Kiosco Perfil

Aseguran que solo se trata el 8% de los residuos industriales

R.P.

Un informe presentado en conjunto por la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la Universidad de Buenos Aires (UBA) reveló que de los 12 millones de toneladas anuales de residuos industriales que se generan en el país, las industrias solo tratan un millón.

La Dirección de Sustentabilidad de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y el Observatorio de la UNR realizaron un relevamiento sobre cómo es el tratamiento de los residuos industriales en el país, el cual arrojó una cifra que encendió las alarmas de los actores involucrados del sector. Entre mayo y octubre de 2021, solo se trató el 8% de los residuos industriales que se generaron. Un número menor al del último informe presentado por estas casas de altos estudios, que arrojaba un 10%, correspondiente al bimestre mayo-junio del año pasado.

Los resultados del estudio generaron preocupación entre los autores, ya que revelaron “la falta de conciencia de los involucrados sobre el desafío ambiental que esto representa y el daño que se genera cuando se vierten los residuos de manera ilegal”.

Claudia Kalinec, presidenta de la Cámara Argentina de Tratadores y Transportistas de Residuos Industriales y Especiales (Catries), afirmó que “es fundamental abordar la problemática de la contaminación ambiental. El compromiso de las empresas que llevan adelante la tarea de transporte y tratamiento apunta a seguir trabajando integradamente con todos los actores, haciendo transparente la actividad y tomando acciones que protegen y regeneran el ambiente”.

Por su parte, Marcelo Corti, director ejecutivo del Centro de Desarrollo Sustentable de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, señaló que “preocupa saber qué se hace con los residuos que no se tratan, considerando la relativa capacidad de control del Estado al respecto. Es necesario poner este tema en discusión”.

SOCIEDAD

es-ar

2022-01-22T08:00:00.0000000Z

2022-01-22T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281921661424240

Editorial Perfil