Kiosco Perfil

¿A QUIÉN PERTENECE EL TESORO?

J.M.D. —Hay algo central en La fortuna: la disputa internacional en un marco legal por un tesoro. Por supuesto, la empresa norteamericana sostiene que es su tesoro, porque lo encontró. El Estado español que es suyo, porque era parte de su historia (venía en un galeón de la época de la conquista). Pero hay una tercera mirada: no le pertenece a ninguno de esos dos. El oro es de América Látina. ¿Cómo ves esa disputa sobre quién es el dueño de la historia?

— Es la pregunta. ¿Es el marco legal? ¿Necesitamos reparar el daño histórico que se ha llevado a cabo? ¿Estamos haciendo lo suficiente? ¿Hay algo como patrimonio universal? Si los ricos cada vez son más ricos, a costa de leyes que se lo permiten, ¿deberían ayudar ellos más allá de sus impuestos? ¿Qué voz tiene América Latina en un tesoro que salió de su territorio? ¿Hay héroes en esto? Son varias las preguntas que nacen.

—¿Qué tipo de cine te ha inspirado como actor en tu carrera?

—Hay tantos nombres: Fellini, Renoir, Bertrand Tavernier, Buñuel. Tantas películas… mira, por ejemplo, Mar adentro, la película de Alejandro Amenábar, esa es una de mis favoritas y ejemplos: hay actuaciones hermosas, humanas, esta filmada con talento, con historia y con herejía, transmite perfectamente lo que quiere contar. Es muy sútil, y es terriblemente conmovedora. Una parte muy conmovedora tienen que ver, a la hora de mi carrera, con poder conocer y hasta trabajar con nombres que te han inspirado en esta carrera, en este hermoso tesoro que es actuar.

NOTA DE TAPA

es-ar

2022-01-22T08:00:00.0000000Z

2022-01-22T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282664690766448

Editorial Perfil