Kiosco Perfil

Guzmán cierra con alivio el primer semestre pero preocupa el segundo

GONZALO MARTÍNEZ

Pese a la inflación, que acumularía un 30% en el período, y de la disparada del dólar paralelo, el Ministro destaca que entre enero y junio creció la economía, la recaudación del mes pasado superó el 80% y el FMI aprobó la revisión del acuerdo.

Sin embargo, otros sectores del Gobierno y los mercados ponen la lupa en lo que queda del año sobre los aumentos de precios, la brecha cambiaria y el cepo a las importaciones, que amenaza el nivel de actividad.

La recuperación de la economía que se dio en abril podría enfriarse por el cepo importador El impacto de los insumos y las materias primas serán cruciales para lo que vendrá

Aunque la inflación acumularía un 30% en los primeros seis meses de este año y el dólar paralelo toca un record histórico, el ministro de Economía destaca que en ese mismo período creció la economía, el FMI aprobó la primera revisión trimestral y que la recaudación superó el 80%, un dato que el propio Presidente destacó ayer en el acto de la CGT. Sin embargo, otros sectores y los mercados ponen su mirada sobre los aumentos de precios que no logran desacelerarse en lo que va del año. El cepo a las importaciones y el precio internacional de las materias primas podría profundizar esa asignatura pendiente.

Alberto Fernández dijo que Argentina tiene “una crisis de crecimiento” y es tanto lo que se crece que “no nos alcanzan los dólares por la cantidad de insumos que tenemos que importar”. Estas declaraciones caen en un momento bisagra donde termina el primer semestre y, de cara a la segunda mitad de año, el panorama se encuentra con varios desafíos por delante.

Por un lado, la dinámica inflacionaria continuará y se prevé una mayor inflación al primer semestre. Por otro lado, las metas con el FMI se encuentran en alerta sobre todo en materia fiscal y a su vez una nueva preocupación asoma, la deuda en pesos. También se estima una desaceleración de la actividad económica.

La desaceleración inflacionaria que el Gobierno desea tendría un tope. Para la consultora Ecogo, junio tendrá 5,2% de inflación, en caso de ser así el primer semestre acumularía un 34%. Para alimentos tendría 4,7%, una pequeña suba respecto al mes anterior.

Para el 2022, según estimaciones privadas, se espera un piso del 70% y por arriba del 62% postulado por el ministro de Economía Martin Guzmán, lo que implicaría una inflación mayor para la segunda mitad de año.

Para la consultora Abeceb la inflación anual rondará entre un 70 y 90%. Por su parte desde la Consultora C&T estimaron un 82,9% y para ACM cercana al 75%.

Con un piso de 70 puntos porcentuales, la segunda mitad del año tendría una inflación un poco más alta que la primera, en caso de terminar alrededor del 34%.

Otro termómetro de la economía es el dólar, en el cual se refugian la mayoría de argentinos para ahorrar en sus diferentes versiones. Desde ACM estiman un un tipo de cambio oficial a diciembre de $160.

Gustavo Neffa, economista y director de Research for Traders advirtió a PERFIL: “hemos visto una aceleración en junio muy fuerte del dólar, va a estar tranquilizando un poco para tomar impulso después . Lo más probable es que veamos un dólar por encima de la inflación de acá a fin de año”.

En cuanto al problema con la dificultad de las reservas de la divisa estadounidense, el récord de exportación se debió por el alza de las commodities debido al contexto bélico internacional que también provocó una suba en los precios de combustibles y afectó la escapada de dólares por el lado de las importaciones.

Otro frente que va a tener que encarar el Gobierno en la segunda parte del año son las metas con el Fondo Monetario Internacional.

“Partiendo de un nivel actual de 3,5% del PBI de déficit primario, la meta anual de 2,5% parece de cumplimiento prácticamente imposible, y la del tercero, si no es modificada, parece de difícil cumplimiento. De acuerdo a nuestra proyección, el resultado del tercer trimestre estaría casi duplicando el nivel implícito en las metas, explicó a PERFIL Javier Alvaredo, economista de la consultora ACM.

“El programa fiscal es exigente: requiere una reducción de 7,5% del gasto primario en términos reales’’, agregó a PERFIL Ricardo Carciofi, investigador del Instituto de Economía Política de la UBA.

En cuanto el tema de las reservas consultada por PERFIL María Castiglioni, economista de la consultora C&T dijo que “se cumplió ahora segundo

trimestre pero con patear el problema para más adelante con la limitación de las importaciones y eso va implicar menos reservas a futuro porque eso en algún momento se tiene que pagar”.

Por otra parte, uno de los principales desafíos de cara al segundo semestre será la reconstrucción del mercado de deuda en pesos, buscando recomponer la confianza para que el mercado financie al Tesoro.

En ese sentido, Santiago Manoukian, asesor económico de Ecolatina, sostuvo a PERFIL: “el Gobierno dispone de distintas alternativas: acelerar la consolidación fiscal para reducir las necesidades de financiamiento y mejorar expectativas; forzar mayor participación de bancos y organismos públicos en las licitaciones; apelar a una mayor liquidez bancaria para el financiamiento del déficit”.

PORTADA

es-ar

2022-07-02T07:00:00.0000000Z

2022-07-02T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281616719064326

Editorial Perfil