Kiosco Perfil

A cuentagotas, el FDT quiere avanzar con la agenda económica

DANIELA MOZETIC

El Ejecutivo lanzó una serie de propuestas en el segundo semestre de 2021 que en su mayoría no lograron ver la luz. El martes será el turno del régimen de promoción del sector automotriz, frenado por el kirchnerismo duro que se encontraba enfrentado con el ex ministro Kulfas. El reclamo por el salario básico universal también gana espacio.

Desde hace varios meses, la paridad numérica entre el oficialismo y la oposición se convirtió en un factor condicionante para la convocatoria a sesiones en la Cámara de Diputados.

En ese contexto, los temas más áridos y polémicos requieren de una trabajosa construcción que suele llevar semanas entre propios y aliados, al mismo tiempo que se van acumulando los asuntos de menor impacto político.

Es así como el oficialismo realizó una convocatoria a sesión especial para el próximo martes con un temario que no promete mayores controversias. A cuentagotas, el Frente de Todos busca ir completando la agenda económica impulsada desde el Ejecutivo pensada para la reactivación post pandemia.

La ley de promoción de inversiones para la industria automotriz será el tema central de la sesión del martes, frenado desde el segundo semestre de 2021. Según supo PERFIL, la salida de Matías Kulfas del Ministerio de Desarrollo Productivo fue el factor central para que un sector del oficialismo, más precisamente Máximo Kirchner, diera el visto bueno a una normativa que logró dictamen por unanimidad.

El titular de la comisión de Industria, Marcelo Casaretto, fue el encargado obtener la aprobación de parte de Máximo y de tejer los acuerdos para llegar primero al dictamen y luego al recinto, con el acuerdo de las 13 terminales automotrices y de los gremios del sector. Dentro de ese entendimiento figuran los integrantes del Interbloque Federal que incluso suscribieron el pedido de sesión especial que encabeza el jefe del bloque del Frente de Todos Germán Martínez. En ese conglomerado figuran los cuatro referentes de Córdoba Federal, una de las provincias más interesadas en el régimen de promoción a las industrias automotrices, aunque los bonaerenses del interbloque también se declararon interesados en que se avance con la ley.

Es en el marco de esa negociación que el martes se buscará la media sanción de un proyecto de Graciela Camaño, con amplio respaldo de todos los sectores, para la creación de un área marina protegida bentónica denominada “Agujero Azul”, en la zona donde se hundió el submarino ARA San Juan.

También habrá lugar para el debate de la ley de biotecnología y de nanotecnología, el fideicomiso para el desarrollo austral en Tierra del Fuego que generó algunas controversias al momento de la firma del dictamen, y la normativa para garantizar la cobertura de cuidados paliativos.

Presión por el salario básico

universal. La discusión sobre el manejo de los planes sociales que divide al oficialismo tiene al Congreso como uno de sus escenarios y precisamente allí diputados ligados a los movimientos populares lanzaron un documento para presionar por el tratamiento del proyecto de creación de un salario básico universal para quienes no están en el mercado formal de trabajo.

“Nosotres, desde les diputadas y diputados de los movimientos sociales, los que representamos a dichos movimientos populares en el Congreso de la Nación, creemos que es urgente que en la próxima sesión empecemos a tratar temas que son muy necesarios para todes trabajadoras y trabajadores invisibilizados de la economía social”, manifestaron en un comunicado.

Entre las firmas están Juan Carlos Alderete (CCC), Natalia Souto, de Barrios de Pie, Itaí Hagman, Natalia Zaracho, Federico Fagioli, del Frente Patria Grande, Leonardo Grosso y Eduardo Toniolli, del Movimiento Evita, y Verónica Caliva (PTP).

El debate comenzó a partir del planteo que realizó la vicepresidenta Cristina Kirchner en el acto del 20 de junio en la sede de la CTA para encarar modificaciones en el manejo de la ayuda.

POLÍTICA - PERFIL

es-ar

2022-07-02T07:00:00.0000000Z

2022-07-02T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281715503312134

Editorial Perfil