Kiosco Perfil

“La libertad ha desaparecido”, dice el premier de Taiwán

La libertad y la democracia han desaparecido en Hong Kong, afirmó ayer el primer ministro de Taiwán, Su Tseng-chang, al comentar el aniversario de regreso de la ex colonia británica bajo dominio de Beijing luego de permanecer bajo dominio de Londres de 1843, al fin de la llamada Guerra del Opio. “Solo hay que ver el dolor de los hongkoneses para saber si Hong Kong está mejor o peor”, dijo el primer ministro a la prensa en Taipéi. “Solo han pasado 25 años, y en el pasado, la promesa era de cincuenta años sin cambios”, dijo, en referencia a la promesa de Beijing de que Hong Kong podría mantener las libertades clave hasta 2047. La libertad y la democracia han desaparecido”, añadió.

Analistas consideran que el discurso del presidente chino Xi Jinping en la ceremonia por los 25 años siguió la línea dura que su régimen ha llevado adelante. “El discurso de Xi reiteró el mensaje que se ha mandado a Hong Kong desde la aplicación de la Ley de seguridad nacional” explicó el politólogo Kenneth Chan, de la Universidad bautista de Hong Kong. “China ejerce ahora el control total sobre la ciudad, a través de sus aliados” prochinos, asegura.

Desde que China impuso la ley de seguridad nacional tras las masivas manifestaciones prodemocracias en el territorio en 2019, la disensión ha quedado ahogada en esta ciudad antaño políticamente vibrante.

Ted Hui, un ex diputado opositor quien se exiló en el extranjero tras haber sido arrestado múltiples veces, dice que las palabras de Xi sobre que la “verdadera democracia” empezó tras la entrega de la ex colonia a China son un “mentira”. Bajo dominio británico, la ciudad nunca tuvo una democracia completa, admite, pero ahora “hemos perdido tanto la democracia formal como su sustancia, especialmente tras la implementación de la ley de seguridad nacional”.

INTERNACIONALES

es-ar

2022-07-02T07:00:00.0000000Z

2022-07-02T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282011856055558

Editorial Perfil