Kiosco Perfil

Aldana, ex líder de El Otro Yo: “No soy violador, ni corruptor ni violento”

LEONARDO NIEVA

“No soy culpable. Quiero limpiar mi nombre por mis hijos y mi familia”, dijo el cantante

El cantante y ex líder de El Otro Yo, Cristian Aldana (51), sufrió un nuevo revés judicial: la fiscal de Casación María Luisa Piqué rechazó el pedido de nulidad del juicio en el que fue condenado a 22 años de prisión y entendió que “no deben considerarse prescriptos” dos de los tres casos que fueron desestimados en el debate.

Aldana fue detenido en el año 2016 y actualmente se encuentra alojado en la cárcel de Marcos Paz, donde formó una nueva banda que llamó Que Dios te Bendiga y hace poco editó su primer disco con canciones que hablan de su encierro.

Desde esa unidad penitenciaria siguió por videoconferencia la audiencia de Casación, y declaró que “no” confía en la defensa pública e insistió en que se apartó a su abogado “de forma arbitraria”, lo que le dio la sensación de que la condena en su contra “ya estaba definida”.

“Quiero tener la oportunidad de limpiar mi nombre por mis hijos y mi familia. No soy violador ni corruptor ni violento, no soy culpable de lo que se me acusa”, aseguró.

En julio de 2019, al músico lo declararon culpable por los delitos de “abuso sexual gravemente ultrajante y corrupción de menores”, en cuatro de los siete casos por los que llegó a juicio, en un fallo dictado por los jueces Rodolfo Bustos Lambert, Ana Dieta de Herrero y Rodolfo Goerner, a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 25.

Tres años después, la fiscal Piqué entendió que no deben considerarse prescriptos los casos de dos jóvenes que denunciaron a Aldana y reclamó, además, que se rechacen los pedidos que hizo su defensa sobre la prescripción de tres de los cuatro casos por los que fue condenado y sobre la nulidad del juicio. También postuló que debe ratificarse la sentencia en contra de Aldana.

Para Piqué, por la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño y la Convención Belém do Pará, no corresponde declarar la prescripción de los casos. “Desde 1990 Argentina tiene la obligación de adecuarse a la Convención y asegurar el acceso a la Justicia de niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales”, resaltó, según el sitio fiscales.gob.ar.

En esa línea, la fiscal remarcó que debía “declararse la inconstitucionalidad del artículo 63 del Código Penal de la forma en que estaba redactado” y recalcó que se hicieron dos modificaciones en la legislación argentina (2011 y 2015) que modificaron la forma en que se establecen los plazos de prescripción en casos de abusos sexuales.

El músico fue denunciado en 2016 y desde ese mismo año se encuentra detenido. Las víctimas, de entre 13 y 18 años, fueron abusadas por el cantante entre los años 1999 y 2010. Según se pudo acreditar en el juicio, el ex líder de El Otro Yo se aprovechó de que las chicas lo admiraban y lo tenían como su ídolo musical.

POLICIALES

es-ar

2022-07-02T07:00:00.0000000Z

2022-07-02T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282213719518470

Editorial Perfil