Kiosco Perfil

La música urbana acaparó las ternas de los Gardel

PIERRE FROIDEVAUX

La edición 2022 de los Premios Gardel será en agosto, pero la lista de los nominados es una demostración del avance de los referentes del movimiento urbano y del trap en la escena nacional. También, por supuesto, tuvieron espacio en las ternas artistas consagrados como Abel Pintos –quien con Tiago PZK tiene seis nominaciones–, Andrés Calamaro o Escalandrum, un grupo musical que siempre compite en los Gardel. Con 24 años, Wos se posicionó como el músico con más presencia en ternas y sumó ocho nominaciones, incluso el Gardel de Oro. En esa categoría Nicki Nicole es la única mujer.

Este año, la música urbana copó las ternas de los Premios Gardel, la principal ceremonia que reconoce a quienes hacen de la música una industria nacional. Otorgados por la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (Capif) desde 1999, así, varios de los referentes del género urbano y del trap ocupan varias posiciones en las ternas, un ejemplo que reafirma el extraordinario presente de estos y éstas jóvenes artistas.

En los Gardel 2022, Wos se posicionó como el músico con más nominaciones y su nombre está presente en ocho categorías. Surgido en las plazas de la capital porteña, con su particular estilo de free style, con el que además conquistó el mundo, consagrándose campeón de la Red Bull 2018, tuvo una carrera explosiva y ascendente desde el lanzamiento de su primer simple, Purpura, hasta hoy. En noviembre del 2021 lanzó

Oscuro Éxtasis, su segundo álbum de larga duración y su actuación en el último Lollapalooza fue impresionante. El sucesor de Caravana contó con colaboraciones notables, entre las que se destaca Culpa, con Ricardo Mollo. Y este acercamiento del joven músico a una efigie del rock nacional no es nueva: en Caravana había sampleado Luzbelito y las sirenas, en su lograda reescritura Luz Delito. Y estos acercamientos propiciaron que Wos tenga varias nominaciones que corresponden al género rock, entre ellos Mejor disco de rock alternativo y mejor canción de rock, con Que se mejoren.

Hay equipo. La lista sigue con más artistas del movimiento urbano: Trueno, surgido en las mismas plazas porteñas que Wos, secunda a su amigo, con siete nominaciones. Luego en la lista sigue otro ex freestyler, Tiago PKZ, con seis, y “se coló” Abel Pintos, con la misma cantidad; el ecléctico e impredecible Ca7riel, con un pie en la música urbana y otro en una amplia diversidad de géneros, presenta cinco nominaciones, al igual que María Becerra y otra artista que va sumando colaboraciones con referentes del trap, Tini. Por su parte, Conociendo Rusia, otro de importante ascenso estos últimos años fue nominado en cuatro ternas, al igual que la banda La Konga, referentes del cuarteto contemporáneo.

Por otro lado, Nathy Peluso, Bizarrap, Dilliom y Nicky Nicole, tienen respectivamente tres nominaciones. En el caso de la rosarina –Nicki Nicole– con su disco Parte de mí se consolidó como una de las músicas del momento, y es la única mujer que compite con el Gardel de Oro. Sus “contrincantes” son Ca7riel, el multiternado Wos, el grupo Escalandrum, Andrés Calamaro y Abel Pintos. Pese a contar con pocas nominaciones, en comparación con algunos de sus colegas del género urbano, el consenso respecto a la jerarquía que alcanzó con algunos de los hitos que le tocó vivir como artista, sumado al impacto que genera su multifacético aporte al R&B, la posicionan como una de las favoritas a levantar el galardón. Si sucede, esto la convertiría a Nicki Nicole en la tercera mujer en ganarlo, luego de Mercedes Sosa en 2000 y Marilina Bertoldi, en 2019. El año pasado estuvo a punto de llevárselo Nathy Peluso, pero se lo quedó Fito Páez.

Consolidación. Ya no hay duda que el movimiento urbana y el trap están más que presentes. En la gran variedad de nominaciones, es notable la omnipresencia de estos dos géneros, y esta supremacía se confirma cuando se repasa, por ejemplo, la terna Canción del año. Allí las colaboraciones marcan el pulso de este fenómeno musical que genera mucho movimiento con las complicidades y la cooperación artística entre sus referentes. Tal el caso del tema Entre nosotros que reunió a LIT Killah con Tiago PZK. Éste último es de los referentes más jóvenes y, el único que además, en 2021 debutó como actor en Cato, un largometraje del que también fue responsable del tema principal del filme. En esta edición de los Gardel 2022, Tiago PZK podría ganar como Mejor Nuevo Artista, Mejor Colaboración Urbana –donde hizo dupla con Trueno–; y Mejor Canción de la Música Urbana, por su sesión con Bizarrap y su canción Trueno.

PROTAGONISTAS

es-ar

2022-07-02T07:00:00.0000000Z

2022-07-02T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282424172915974

Editorial Perfil