Kiosco Perfil

Massa consigue aire con récord del dólar soja ante primera crítica K

FACTOR RUBINSTEIN. El viceministro recogió el guante pero se molestó puertas adentro.

El ministro de Economía exhibe logros como el visto bueno del FMI o la liquidación de más de 8 mil millones de dólares soja para enfrentar las presiones del cristinismo, que observa con preocupación la falta de control de la inflación. El vínculo con CFK no está en crisis, pero en el entorno de la vice aseguran que sigue muy de cerca el rumbo económico, más allá de su agenda judicial.

El dólar soja que no continúa logró más divisas de las que el Gobierno esperaba

El ministro de Economía, Sergio Massa, pude esgrimir éxitos en sus primeros 60 días de gestión como la liquidación del dòlar soja que fue más abultada de lo esperado originalmente y también el apoyo del FMI. Eso le da aire para enfrentar las presiones del cristinismo pero su punto débil sigue siendo la alta inflación que este año rozaría los tres dígitos anuales. Un ministro político que sale a la cancha a jugar más fuerte y seguirá con más anuncios el lunes y un viceministro que rompió la mordaza y dicen en el gabinete económico que tiene señales de fatiga política.

A dos meses de tomar el mando de la poltrona de Economía, la papa caliente del Gobierno, el ministro Sergio Massa computa logros que le permiten sacar pecho y, de paso, le dan aire para enfrentar las presiones que un sector de la coalición de Gobierno le siguen dispensando.

Sin embargo, su talón de aquiles sigue siendo la alta inflación que el mes pasado estaría cerca del 7% (otra vez, según las consultoras privadas) y que en octubre no tendería a desinflarse ya que el mes que acaba de comenzar arrancó con cerca de 10 aumentos.

No en vano esta semana el viceministro de Massa, Gabriel Rubisntein, que estaba amordazado desde que asumió, tuiteó señalando que la incertidumbre económica no es culpa de los empresarios sino de la macroeconomía del Gobierno. ¿Se cortó solo?. Aunque en el gabinete económico se rumorea que el funcionario, economista a diferencia de Massa y muy lejano de las concepción económica de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, “está muy harto” (por usar una terminología más glamorosa para las palabras, que también empeizan con h, y que utilizaron para describir el ánimo del vice empiezan con h). En el entorno del gabinete dicen que empezaron a jugar públicamente al bueno y al malo. Ese juego, en el que Massa se siente mucho más cómodo que Rubinstein, podría ser la constante de los próximos días para contrarrestar los embates del cristinismo en torno al rumbo económico que en el equipo de Massa no descartan.

De todo modos, el diálogo entre Massa y la vicepresidenta no está cortado aunque CFK no tiene ninguna simpatíaa por el segundo de Massa a quien le costó mucho digerir debido a los tuits que se conocieron cuando se lo señaló como posible candidato a secundar a Massa, hace ya 60 días.

Quedan otros 30 días por delante del plazo que el propio ministro se autoimpuso para mostrarle resultados a los argentinos , como él mismo señaló al asumir.

Ahora la luna de miel entre el timonel de Economía y el cristinismo parece haberse enfriado.

En la manga, Massa tiene algunos ases que esgrimir. Sacó pecho con el dólar soja. El ministro anunció ayer que la liquidación de divisas a través del “dólar soja” ascendió a US$ 8.126 millones y anticipó que el lunes lanzará un programa de administración de divisas en el comercio exterior con el fin de aplicar los fondos obtenidos para fortalecer la producción nacional.

El volumen alcanzado estuvo muy por encima del resultado de los US$ 5.000 millones en ventas que se esperaba originalmente. “El Programa de Incremento Exportador demostró que cuando el Estado está presente, las y los productores confían”, señaló el titular del Palacio de Hacienda al anunciar ayer ese logro.

Esta semana, a pesar el

La venia del FMI otro de los logros que se colgó el gabinete económico

contexto de temblores internacionales en los mercados, Economía logró captar financiamiento neto por casi 195 mil millones de pesos con un menú conformado por 6 títulos.

Ambas cucardas que sumó el ministro agregaron a la venia obtenida por parte del Fondo Monetario en la revisión del segundo trimestre, justo en el período en que el Gobierno presentó tres ministros en dos meses. Ayer aseguró que el Gobierno nacional cumplió con las metas fiscales y de reservas acordadas en el Programa de Facilidades Extendidas con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Claramente cuando uno ve la foto del día de hoy la meta de reservas está cumplida; más que cumplida”, enfatizó Massa al responder un pregunta de NA sobre el estado del acuerdo con el FMI al cierre del tercer trimestre del año que se produce hoy.

La venia del FMI aún cuando el organismo internacional no desembolse ni un solo dólar adicional (más que los que se requieren para afrontar los venimcientos) es un logro en sí mismo debido a l nivel de inflación que es mucho más alto del comprometido y el de reservas mucho más bajo del anunciado.

El jueves, el Fondo hizo un guiño a la gestión Massa. Les advirtió a gobernadores del norte argentino que no hay margen para modificar el actual programa de refinanciación de deuda y que la Argentina debe cumplir con las metas firmadas. La sentencia fue de parte directa del director del Departamento Occidental del organismo Ilan Golfdjan, quien recibió a la delegación de gobernadores del Norte Grande que visitan Estados Unidos, un duro del equilibrio fiscal. ■

PORTADA

es-ar

2022-10-01T07:00:00.0000000Z

2022-10-01T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281629604152797

Editorial Perfil