Kiosco Perfil

Diez aumentos para darle la bienvenida a octubre

GONZALO MARTINEZ

Las boletas de agua, luz y gas tendrán subas que seguirán hasta el año próximo

Las expensas, tarifas, alquileres, prepagas y naftas son algunos de los rubros que le ponen pimienta a la inflación de este mes que acaba de comenzar. Y que acerca aún más la meta anual a un temible 100%, tres dígitos que el Gobierno busca evitar. A estas subas hay que agregarles que los incrementos en alimentos siguen estando por encima de la media mensual y que afectan a los que menos tienen. Hay consultoras que ya hablan del 8% en este rubro. En la recta final del año, el gabinete económico no parece poder encorsetar las subas, aunque apuesta a bajar la inflación al 60% en 2023.

La inflación sigue sin dar tregua. Hoy comienza octubre y arranca con aumentos en telefonía, internet, televisión, prepagas, alquileres, expensas, luz, gas, agua y combustibles. A eso se le suma el arrastre de la inercia inflacionaria de septiembre que consultoras privadas estiman rondaría en torno al 6,8%, con alimentos por encima del promedio general.

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) autorizó a través del Boletín Oficial dos aumentos en los servicios de telefonía móvil, internet y televisión por cable del 19,8% en octubre. Se espera otra suba también en diciembre del 9,8%.

Por otro lado, las prepagas aumentarán las cuotas un 11,5% el mes que entra en curso. De esta manera, habrá un incremento del 87,9% en diez meses. Los aumentos de este rubro en el año fueron: 6% en marzo y abril, 8% en mayo, 10% en junio y 4% en julio.

También, aquellos inquilinos que tengan que renovar contrato de alquiler en octubre deberán hacerlo con una suba del 67%, de acuerdo con el Índice de Contratos de Locación. A su vez, las expensas aumentarán debido al pago de una de las siete cuotas del bono extraordinario de $ 134 mil para encargados de edificio, y en este caso la cuota a pagar será de $ 18 mil, que se sumará al impacto de la quita de subsidios en los gastos comunes de consorcio.

Por otra parte, los servicios de agua, luz y gas tendrán significativos aumentos. Aysa aumentará un 10% la tarifa, luego del 20% en julio, y lleva un 32% acumulado en el año.

En tanto que para la electricidad, las boletas llegarán con aumentos de hasta el 50% y para el gas, entre un 22% y un 25%, para los usuarios que no hayan solicitado los subsidios a los servicios energéticos.

Para los combustibles, a partir del 1° de octubre habrá un aumento por el descongelamiento de impuestos, y será de entre el 1% y el 4%, dependiendo si es nafta o gasoil.

Así lo confirmó en declaraciones radiales la secretaria de Energía, Flavia Royón. Según explicó la funcionaria, se trata de un “descongelamiento programado” que estuvo acordado previamente con las empresas del sector. Estiman que la suba sería alrededor de $ 4 por litro en las naftas y de $ 3 en el diésel.

En los últimos doce meses hasta agosto, las naftas habían acumulado un incremento del 32% y el gasoil, del 51% (41,7% en promedio entre ambos combustibles), por debajo de la inflación interanual, del 78,5%.

Se espera que sea YPF la que dé el primer paso y concrete la suba de los precios, y luego le seguirán las demás petroleras, debido a que el Gobierno postergó la decisión ante la fuerte presión inflacionaria. Ahora decide pagar el costo político y económico para, en paralelo, mejorar en nivel de recaudación.

Según cálculos de consultoras privadas especializadas en combustibles, el Estado dejó de recaudar por esta vía cerca de US$ 1.800 millones.

Septiembre. A eso se le sumará el arrastre en la inercia inflacionaria de septiembre, que consultoras estiman estaría más cerca del 7% que del 6%, y el rubro alimentos ubicándose por arriba de la variación general.

El relevamiento de precios minoristas de C&T para GBA presentó un incremento mensual del 6,8%, apenas mayor que el de agosto (6,7%). Esto último provocó que la variación de doce meses trepara al 82,8%, la más elevada desde diciembre de 1991.

La suba de precios en septiembre ya viene con arrastre cercano al 7%

El IPC de Libertad y Progreso de septiembre arrojó un avance del 6,9% mensual, registrando la tercera mayor suba de toda la administración Alberto Fernández. Los rubros que más aumentaron en el mes fueron: educación, 20,3%; bebidas alcohólicas y tabaco, 13,7%; transporte y combustibles, 8,7%.

Eugenio Marí, economista jefe de LYP, dice que “Argentina ingresó decididamente en un nuevo régimen inflacionario, con el nivel de precios corriendo al 7% mensual por tercer mes consecutivo. Y no hay señales de que vaya a desacelerar”. Por su parte, el economista Lautaro Moschet explicó que “si en los meses restantes la inflación promedio no baja del 6,2%, vamos a cerrar 2022 con una inflación del 100%, duplicando la tasa de 2021”.

En vista de esto, parece que el Gobierno no lograría evitar los tres dígitos de inflación para este año y resulta cada vez más lejana la posibilidad de que descalere para el año que viene y se ubique en el 60% estipulado en el Presupuesto 2023, que el ministro de Economía Sergio Massa envió para su tratamiento en el Congreso. ■

POLÍTICA ECONÓMICA

es-ar

2022-10-01T07:00:00.0000000Z

2022-10-01T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281638194087389

Editorial Perfil