Kiosco Perfil

La liquidación por el dólar soja trepó a más de 8 mil millones

El ministro anunció que la liquidación de divisas a través del “dólar soja” ascendió a US$ 8.126 millones y anticipó que el lunes lanzará un programa de administración en el comercio exterior para fortalecer la producción.

GONZALO MARTÌNEZ

El ministro de Economía, Sergio Massa, realizó un balance del Programa de Incremento Exportador o ”dólar soja” que alcanzó los US$ 8.126 millones. A su vez, el funcionario anticipó que “la meta de reservas está más que cumplida”.

“Desde el punto de vista de la acumulación de reservas, esto ha sido sumamente importante, ha tenido un impacto que nos da tranquilidad en un contexto de gran momento de preocupación y zozobra hace 60 días”, señaló Massa.

“El Programa de Incremento Exportador demostró que cuando el Estado está presente, las y los productores confían”, continuó el titular del Palacio de Hacienda.

Por eso, el Ministro anunció una nueva medida al sector sojero: “Destinaremos un fondo de hasta 40 mil millones de pesos para potenciar la competitividad de las producciones de soja y maíz.

Una medida que está destinada a quienes hayan sembrado hasta 200 hectáreas de soja y/o 100 hectáreas de maíz en la campaña 2021/22, y que hayan comercializado hasta el 85% de su cosecha de soja al 31 de octubre”.

Y agregó: “Esta medida involucra a las productoras y productores que no hayan participado del Programa de Incremento Exportador, ya que para nosotros es importante seguir acompañando a todas y todos los productores que son parte de nuestra agroindustria”.

El objetivo es incrementar el área de sembrada en 300 mil hectáreas, para compensar las pérdidas de rindes por efectos climáticos. Este fondo de financiamiento de pymes tendrá asignado $42 mil millones, aunque todavía no se ha definido su tasa de interés.

“Los pequeños y medianos productores y productoras ocuparon un papel central, aportando la mitad de la liquidación de divisas. Seguimos aliviando a este sector con nuevos incentivos para la producción”, dijo el encargado de la cartera de Economía.

En ese sentido, además, habrá un fondo $32 mil millones para las economías regionales, que abarcaran las producciones de lana, arroz, cítricos, tabaco y economías de pequeña escala. “Invitamos a la Mesa de Enlace para atacar en 180 días las necesidades de las economías regionales”, expresó Massa.

“Generamos mejores condiciones para que nuestra producción crezca cada vez más, con más exportaciones y nutriendo mejor al mercado interno y se fortalecen las reservas nacionales y para contribuir con el desarrollo sostenible del país”, añadió el ministro.

“Claramente la meta de reservas está más que cumplida”, anticipó Sergio Massa. A su vez, se mostró optimista también con el cumplimiebnto de la meta fiscal, aunque señaló que quiere esperar a terminar los proceso de revisión. Según Massa, participaron 44.622 productores y personas jurídicas que completaron las 13.725.198 toneladas comercializadas, de los cuales 32 mil fueron productores individuales y 12.468 son personas jurídicas, corredores, empresas y el complejo exportador. ■

Además anunció un fondo de 42 mil millones de pesos para productores

POLÍTICA ECONÓMICA

es-ar

2022-10-01T07:00:00.0000000Z

2022-10-01T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281651078989277

Editorial Perfil