Kiosco Perfil

El Congreso planea aprobar el Presupuesto antes del Mundial

DANIELA MOZETIC

En un clima de mayor consenso que el año pasado, el oficialismo diagramó un cronograma de tratamiento con la presencia de funcionarios de áreas claves. La primera meta será el 26 de octubre en Diputados y antes de fines de noviembre en el Senado. Juntos por el Cambio, más cerca de acompañar en general el texto del Ejecutivo.

En un claro intento por dejar atrás la fallida experiencia de 2021, la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados que comanda Carlos Heller puso un pie en el acelerador y definió un cronograma de tratamiento del Presupuesto 2023 que permitiría tener la media sanción antes de fin de mes.

Con el texto como total prioridad parlamentaria del Ejecutivo para el último tramo del año, la expectativa es lograr la sanción definitiva no solo antes de la finalización del período de sesiones ordinarias sino que es aún más ambiciosa.

“Lo queremos para antes del Mundial”, que comienza el 20 de noviembre, comentan entre cómplices y entusiasmados los legisladores oficialistas con la mente en Qatar.

Después de la visita del ministro de Economía, Sergio Massa, y de los referentes más importantes de su equipo técnico, el próximo martes se retomará discusión en comisión con la presencia de ministros y funcionarios del gobierno nacional para dar detalles sobre las distintas áreas incluidas en el Presupuesto.

Se trata de una exigencia que había planteado la oposición, tras el tratamiento exprés del año pasado que no logró cumplir con el objetivo y fue consensuado por la presidenta de la Cámara, Cecilia Moreau, con los jefes de los distintos bloques.

En ese contexto, el martes será el turno de los ministros Jaime Perzcyk (Educación) y Daniel Filmus (Ciencia) y de los secretarios de la cartera económica Flavia Royón (Energía), José de Mendiguren (Producción) y Juan José Bahillo (Agricultura), y los titulares de Cammesa y Enarsa, Sebastián Bonetto y Agustín Gerez.

Una de las presencias que llamará la atención es la del ministro de Medio Ambiente, Juan Cabandié, un área que se encuentra envuelta en una fuerte discusión por la Ley de Humedales, que no encuentra su cauce en el tratamiento en la Cámara baja.

En tanto, el miércoles estarán Jorge Taiana (Defensa), Claudio Moroni (Trabajo) y los titulares de Aduana, Guillermo Michel, y AFIP, Carlos Castagneto. En ese esquema también se está pidiendo la presencia del titular del Banco Central, Miguel Pesce, que estuvo hace menos de un mes en el marco de la discusión sobre la situación de los créditos UVA.

En la presentación que realizó Massa el último miércoles, admitió que “el fallido Presupuesto 2022 lo llevo como una cruz, espero tener más suerte como ministro”. El sentir del tigrense permite explicar el giro que dio el Frente de Todos en el plan de tratamiento del tema en esta oportunidad para no correr riesgos.

Más allá de las circunstancias que rodearon a la sesión en la que Máximo Kirchner embistió contra Juntos por el Cambio que desencadenó en el rechazo al proyecto del Ejecutivo, las idas y venidas que hicieron, por ejemplo, que Martín Guzmán visitara el Congreso recién en diciembre jugaron en contra del plan.

Al término del informe que dio Massa, el diputado del PRO y referente económico Luciano Laspina sostuvo que se trata de un presupuesto “realista y consistente”, toda una definición proveniente de uno de los considerados como “halcones” de Juntos por el Cambio.

De acuerdo con los primeros sondeos, buena parte de los legisladores del interbloque opositor, en especial los radicales y los integrantes de la Coalición Cívica, estarían dispuestos a votar a favor el texto, al menos en general, mientras que hay algunas dudas del PRO.

Germán Martínez, jefe del bloque del Frente de Todos, consideró “que la oposición sabe que no es oportunidad para dejar por segundo año consecutivo al Gobierno sin presupuesto porque, sabe que hay un proceso electoral, y me parece que están generando las condiciones para que tengamos un diálogo mucho más razonable en función del Presupuesto”, confió el santafesino.

POLÍTICA

es-ar

2022-10-01T07:00:00.0000000Z

2022-10-01T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281728388400605

Editorial Perfil