Kiosco Perfil

Detectan “falsos mapuches” con domicilio en Buenos Aires

JUAN PABLO KAVANAGH

“Estamos defendiendo la soberanía de la Patagonia”. Con esta frase, Arabela Carreras, gobernadora de Río Negro, se refirió al conflicto mapuche que recrudeció en su territorio, con una mirada crítica hacia la Casa Rosada y con una denuncia: que en Villa Mascardi se mueven “falsos” integrantes de pueblos originarios, con domicilio en la provincia de Buenos Aires y Chubut.

Esta semana, en la mencionada localidad, se produjeron una serie de hechos violentos que fuentes de la provincia atribuyen a grupos mapuches en pugna por territorios. “Hay una zona que está siendo codiciada por personas cuya identidad desconocemos -porque ocultan su rostro- y que, con agresiones y violencia, pretenden quedarse con una porción del territorio argentino”, dijo Carreras, quien aseguró ante CNN Radio que en los terrenos participan “personas que tienen domicilio en provincia de Buenos Aires y Chubut”.

En ese marco, la dirigente le pidió al gobierno nacional que le presté mayor atención al tema y sostuvo que pudo hablar de la problemática con Alberto Fernández, con quién compartió un acto de entrega de viviendas en General Roca ayer. Del jefe de Estado, quien en público no hizo mención a la problemática, se llevó una promesa: a partir de la semana que viene estará conformado el Comando de Fuerzas Federales que actuará en su territorio.

No obstante, Carreras recargó críticas contra el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), un área que, pese al cambio de mando, de Magdalena Odarda a Luis Pilquimán, nunca encontró sintonía con la gobernación. Por eso, los cruces en todo este tiempo fueron una constante.

“El INAI sigue en una actitud ambigua con respecto a la defensa de la soberanía patagónica, más allá de los nombres. Sabemos que hay personas que han colaborado material y conceptualmente con apoyo logístico e ideológico para esta toma, que agrede a nuestros vecinos que toda la vida han vivido en Villa Mascardi, que tiene sus antepasados y familiares sepultados allí y hoy ven vulnerados sus derechos”, disparó la rionegrina.

Y volvió a resaltar que la soberanía está en juego: “La Patagonia es estratégica para el futuro del mundo. Y aquí estamos defendiendo la soberanía de la Argentina sobre la Patagonia. No es menor la discusión que estamos dando. Lo hacemos con convicción y transversalmente con distintas fuerzas políticas”, señaló. ■

POLÍTICA

es-ar

2022-10-01T07:00:00.0000000Z

2022-10-01T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281870122321373

Editorial Perfil