Kiosco Perfil

Habilitan a Lugones para competir en la Magistratura

R.P.

La jueza María Servini de Cubría habilitó al juez Alberto Lugones a presentarse como candidato en las próximas elecciones para definir la conformación del Consejo de la Magistratura.

La Junta Electoral del organismo que selecciona y sanciona jueces había impugnado su postulación por considerar que Lugones no podía ser seleccionado después de cumplir dos mandatos consecutivos.

Sin embargo Servini de Cubría consideró que esa condición no debe ser tenida en cuenta porque se trata de dos conformaciones diferentes del Consejo de la Magistratura lo que deja sin efecto esa restricción.

Lugones fue elegido en 2018 y tiene mandato hasta finales de noviembre de este año.

De acuerdo a la normativa original debería dejar pasar un período en el medio para poder volver a competir pero como el organismo sufrió una modificación a partir de la declaración de la inconstitucionalidad de la conformación que regía desde 2006.

“La integración de los nuevos representantes ante el Consejo de la Magistratura obedece a una estructura diferente de aquella en la que fueron elegidos y cuyos mandatos vencerán en el presente año”, sostuvo Servini de Cubría en el fallo.

“La puesta en vigencia de la ley genera situaciones que no habían sido contempladas anteriormente, teniendo en consideración que la misma entra nuevamente en vigencia estableciendo nuevos derechos y obligaciones”, señaló.

Servini de Cubría consideró que nueva postulación no computa como reelección

POLÍTICA

es-ar

2022-10-01T07:00:00.0000000Z

2022-10-01T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281925956896221

Editorial Perfil