Kiosco Perfil

La Trochita viajó 1.500 kilómetros para ser exhibida en La Rural

CLAUDIO CORSALINI

Uno de los clásicos del turismo de la Patagonia, como lo es la Trochita rionegrina, cambió la aridez de la estepa del sur del país por la zona de Palermo. La tradicional locomotora a vapor de origen alemán Nº 104 recorrió más de 1.500 kilómetros desde su “ámbito natural” y por primera vez será exhibida en la Ciudad de Buenos Aires.

Además de la Trochita, también se exhibirá un vagón, en este caso el comedor, para que los visitantes puedan vivir, al menos, la experiencia de conocer cómo se viajaba en esta formación hace varias décadas. En el caso de la locomotora, por ejemplo, se pondrá en marcha varias veces para el disfrute de los visitantes.

“Resultó un esfuerzo muy grande el que hizo la provincia de Río Negro junto al Ministerio de Turismo y el Tren Patagónico para que, por primera vez, la Trochita esté presente en la Feria Internacional del Turismo, la exposición más importante para la promoción turística nacional e internacional”, sostuvo Daniel García, presidente del Tren Patagónico.

“La Trochita es un ferrocarril que está muy arraigado al alma de los rionegrinos, que lo sentimos verdaderamente nuestro, y en este caso, al cumplir cien años, esta exhibición se convierte en un festejo y un regalo perfecto para el histórico tren”, agregó.

Según explicaron las autoridades provinciales, el viaje comenzó el sábado pasado cuando la locomotora y el vagón comedor restaurado, se montaron en camiones para comenzar la travesía a desde Ingeniero Jacobacci. Luego de pasar la noche en San Antonio Oeste, continuaron el trayecto cruzando el puente ferroviario que une a Viedma con Carmen de Patagones y así ingresar a la provincia de Buenos Aires. Solo se hizo una parada técnica en Tres Arroyos para verificar que todo esté en orden y llegar sin problemas a CABA.

La instalación forma parte de los atractivos que presenta la XXVI Edición de la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT) 2022, que se realiza en el predio ferial de La Rural desde este sábado y hasta el martes 4. La exhibición de la Trochita, además, se realiza en el marco de la celebración de los cien años de existencia del icónico ferrocarril patagónico, cuya construcción se inició en 1922. Según informaron desde el gobierno de Río Negro, la fecha conmemorativa surge del año que se compraron las locomotoras alemanas Henschel & Sohn ese año, que fueron destinadas a las líneas ferroviarias de la Patagonia. Si bien la construcción de la línea Jacobacci (en Río Negro)-esquel (Chubut) comenzó en 1922, recién en 1935 fue habilitado el tramo que permitió la unión de la estepa patagónica con el Valle de Chubut mediante un servicio de carga, que era muy solicitado por los pobladores y trabajadores de aquella época.

Los viajes de pasajeros desde Buenos Aires a Esquel con trasbordo en Jacobacci fueron habilitados en 1950, lo que dio al ramal una relevancia más que significativa porque, en ese entonces, se convirtió en un ícono y un emblema nacional y regional.

SOCIEDAD

es-ar

2022-10-01T07:00:00.0000000Z

2022-10-01T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282157885130205

Editorial Perfil