Kiosco Perfil

Caen narcos del GBA que vivían a todo lujo

Aviones, armas bañadas en oro y un Porsche.

LEONARDO NIEVA

Al menos dos de los presuntos integrantes de la organización fueron detenidos en el exclusivo barrio de Tigre. Uno de ellos es el dueño de una aeronave Piper PA23-250 con la que se sospecha trasladan las drogas que luego comercializaban. En total, se realizaron treinta operativos y fueron arrestados once hombre acusado de formar parte de la banda. Secuestraron doce armas de fuego, entre ellas una pistola bañada en oro, municiones con punta hueca y chaleco antibalas. También costosos vehículos, entre ellos un Porsche, un Audi Q5 y tres motos BMW de alta cilindrada.

Julio Michel Katzman es el nombre del dueño de una aeronave Piper PA23-250 que vale cerca de 200 mil dólares, y con la que se sospecha trasladan drogas. Este hombre de 35 años vive en el exclusivo barrio de Nordelta y es uno de los once detenido en el marco de una causa que investiga a una organización narco que presuntamente distribuía marihuana, cocaína y éxtasis en el Conurbano bonaerense y el interior de la provincia.

La sospecha que guió a los investigadores para dar con los principales miembros de esta banda surgió de una serie de denuncias anónimas realizadas, al parecer, por personas que conocían en detalle la operatoria y los movimientos de esta gente.

Con esa información, la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas, con la colaboración de la Dirección Unidad de Investigaciones de Lavado de Activos, avanzó en la recolección de pruebas hasta que finalmente pudo ubicar el avión en un hangar de Morón e identificar a los principales miembros.

El propio ministro de seguridad de la Provincia, Sergio Berni, participó de los operativos que derivaron en la detención de once supuestos integrantes, entre ellos Katzman.

“Investigamos una banda dedicada a la venta de droga que operaba en Cañuelas, Morón, Escobar, Tigre, La Matanza, San Martín y Pilar de la Provincia de Buenos Aires, como así también distribuía material estupefaciente hacia la Ciudad de Colón, Provincia de Entre Ríos”, explicó el funcionario en su cuenta de Twitter, horas después de que finalizaran los treinta allanamientos dispuestos por el juez federal de Morón, Jorge Rodríguez.

Berni detalló que el grupo investigado “tenía armamento de alto calibre” -entre las armas incautadas se destaca una pistola bañada en oro- y que se transportaban en vehículos de alta gama”. “Localizamos sus movimientos, y tras ello, los detuvimos e incautamos todo”, señaló.

Uno de los principales objetivos fue el aeropuerto privado de Morón, ubicado a metros de la base aérea militar, donde se encontraba la aeronave Piper modelo 1976.

El avión propiedad de Katzman fue inspeccionado por canes rastreadores de drogas y secuestrado como parte de la investigación por narcotráfico.

Los voceros consultados detallaron que hubo treinta operativos en distintos domicilios de Cañuelas, Escobar, Nordelta, La Matanza, San Martín y Colón. En algunos de ellos hallaron droga, armas de fuego y varios coches de alta gama.

Además de Katzman fueron arrestados otros diez hombres de entre 56 y 29 años, algunos de ellos con antecedentes delictivos. Se trata de Esteban Fernando Tulli (51), Rubén Rdrián Diaz Baigorria (33), Cristian Fabián Diaz Baigorria (29), Eduardo Daniel Nacuse (56), también detenido en Nordelta; Carlos Ezequiel Luongo Uribe (31), Carlos Nicolás Arias (34), Matías Jesús Osorio (37), Rodrigo

Fernández (30), Iván Acosta Ruíz Díaz (32) y Claudio Ariel Marga (47).

Según enumeraron las fuentes, incautaron siete pistolas (calibres 9, 45, 11.25 y 22), dos pistolones calibre 16, dos carabinas .22 y una escopeta. Además, un silenciador, 557 municiones (algunas de ellas puntas hueca y teflón) y un chaleco antibala, una muestra del poderío que tenía esta organización.

Entre los rodados se destacan varios de lujo como un Porsche, un Audi Q5, Dodge Ram, BMW M4, Mini Cooper y un Citroën Ds, y tres motos marca BMW de alta cilindrada.

Otro punto importante que dejaron los operativos tiene que ver con la droga y el dinero incautado. De acuerdo al informe, secuestraron 2,391 kilos de cocaína (2.441 envoltorios y trozos); 25,032 kilos de marihuana (21 ladrillos, trozos, cinco frascos con cogollos y 743 envoltorios); 3.729 pastillas de éxtasis y tres gramos de Tucci, una droga popularmente conocida como “cocaína rosada”.

Los supuestos “contadores” de la organización tenían dos máquinas de contar billetes, cajas de seguridad y cerca de 6 millones de pesos, 78.283 dólares y 3.300 euros.

Entre las principales pruebas, los detectives destacaron el hallazgo de anotaciones con listas de cobros y precios, una documentación considerada relevante que permitiría avanzar para dar con otros miembros de la banda que permanecen prófugos.

Katzman fue detenido en un fuerte operativo desplegado por la fuerza en el barrio Nordelta de Tigre y puesto a disposición del juez Rodríguez. De acuerdo a los voceros, el principal sospechoso se negó a declarar pero continuará detenido junto al resto de los presuntos narcos.

PORTADA

es-ar

2022-10-01T07:00:00.0000000Z

2022-10-01T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282196539835869

Editorial Perfil