Kiosco Perfil

Otro guiño del FMI. El staff del Fondo y el equipo económico acordaron el aporte de casi US$ 6.000 millones.

GONZALO MARTÍNEZ

El equipo económico encabezado por el secretario de Programación Económica Gabriel Rubinstein alcanzó un acuerdo con el staff del Fondo Monetario Interanacional para la tercera revisión de la renegociación de la deuda de Argentina con el FMI, luego de intensas negociaciones que comenzaron el lunes pasado en Washington.

El ministerio de Economía divulgó un comunicado oficial, en el que afirma que el Staff del FMI y el equipo economico acaban de acordar la aprobacion del staff agreement de la 3er revisión. Con la aprobacion del directorio llegarán a mediados de diciembre a la Argentina cerca de 6000 millones de dólare y que se cumplieron todas las metas cerradas al 30 de septiembre y están encaminadas ya las del 30 de diciembre.

El siguiente es el comunicado oficial:

1. El Staff del FMI y el equipo economico acaban de acordar la aprobacion del staff agreement de la 3er revisión. Con la aprobacion del directorio llegarán a mediados de diciembre a la Argentina cerca de 6000 millones de dólares.

2. Las metas fiscales de reservas y monetarias al 30/9 se cumplieron todas. Y quedo aprobado y verificado

3. Esta encaminado el cumplimiento de las metas al 30/12

4. Este cumplimento se da a pesar de los impactos finales negativos producidos por la guerra de Ucrania, y asi queda de manifiesto en el documento.

5. Se seguirá monitoreando y fortaleciendo con las medidas que sean necesarias el Mercado financiero en pesos

6. Se reconoce el Fuerte compromiso del ministro y el equipo en lograr la estabilidad macroeconómica y los avance realizados desde que asumieron.

7. A pesar de que existen aun riesgos, se han notado avances significativos desde la llegada del Ministro.

8. Se discutió durante reuniones virtuales y una semana larga de negociación en Washington los distintos aspectos de la focalización y priorización de los programas sociales. De la correcta asignación de los subsidios. Y en particular sobre la consolidación fiscal la recuperación y acumulación de las reservas, en el contexto de continuar con el proceso de normalización de la economía.

9. Se analizó en avance en la implementación de la estrategia de anti lavado de dinero y combate al financiamiento del terrorismo y en particular los impactos de la Próxima firmar de intercambio de información impositiva con Estados Unidos.

10. se discutió sobre la temporalidad de medidas cambiarías específicas y los acuerdos con los distintos sectores.

11. Se destacó la importancia del acuerdo con el club de parís y la importancia de seguir motorizando el financiamiento internacional para los distintos proyectos de infraestructura esenciales

Trasfondo. La comitiva, encabezada por el viceministro Gabriel Rubinstein, llegó el lunes por la noche a suelo estadounidense para comenzar toda una semana de dura negociación. Cabe recordar que hace un par de semanas el organismo envió una misión para revisar las cuentas públicas que se dividieron tareas presenciales y virtuales.

Fuentes en Washington cercanas a la negociación admitieron que fueron negociaciones muy intensas, tanto es así que casi la delegación argentina corrió el riesgo de no poder ver el partido de la Selección, lo que fue prácticamente el único break que se tomaron y la única situación de descanso que hubo.

Lo que estuvo en juego fueron las metas de siempre del acuerdo con el Fondo en torno a la acumulación de reservas del Banco Central y la reducción del déficit fiscal, sobre todo. Fue una revisión compleja, porque el equipo económico debió demostrar que la inflación se está desacelerando.

Ayer Massa se mostró confiado con que la próxima medición muestre una desaceleración y dijo: “Tenemos una enorme expectativa con los datos de inflación de noviembre, según nos adelanta nuestra Secretaría de Programación Económica”. Con el mismo optimismo, el secretario de Comercio, Matías Tombolini, anticipó que estará por debajo del 6%.

PORTADA

es-ar

2022-12-03T08:00:00.0000000Z

2022-12-03T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281500755277162

Editorial Perfil