Kiosco Perfil

Juntos por el Cambio linkea lo sucedido con el veredicto para CFK

GABRIEL ZIBLAT

Para los dirigentes de Juntos por el Cambio no hay dudas: consideran que el clima de tensión que explotó esta semana en la Cámara de Diputados tiene directa relación con la sentencia del juicio Vialidad que se conocerá el martes y tiene a Cristina Kirchner como principal acusada. La preocupación que reina en el espacio tiene que ver con cómo frenar lo que creen que serán duras embestidas del kirchnerismo contra la Justicia y la oposición, con una consecuente parálisis del sistema político.

Mientras todos miraban lo que pasaba en el Senado con las peleas por las designaciones en el Consejo de la Magistratura, en Diputados los referentes de JXC se aprestaban a cerrar el año con temas negociados, sabiendo que 2023 se encaminaba a ser un año difícil para el funcionamiento parlamentario por las elecciones. No esperaban que ese clima se trasladara con fuerza a la Cámara baja. Ahora, además, visualizan que ese escenario se vuelva mucho más belicoso de lo que esperaban.

“Se quieren llevar puesto al Congreso. La impunidad de Cristina no puede valer tanto”, tuiteaba Silvia Lospennato el jueves por la tarde, en medio de los escándalos, marcando la línea discursiva de lo que estaban viendo en la oposición. La bronca ya no era solo por la resolución de Cecilia Moreau, que suspendió la designación de los diputados en el Consejo de la Magistratura, sino porque al iniciar una sesión –conseguida por un quórum que denuncian que fue fuera de término– la presidenta de la Cámara no les permitió hablar para plantear cuestiones de privilegio, como marca el reglamento que debe ser al inicio de cada sesión.

“Nosotros no podemos abandonar el Congreso, aunque ellos quieran avanzar tenemos que ir a sentarnos a dar la pelea, porque si no, puede pasar lo de Venezuela, donde la oposición abandonó el Congreso y eso permitió que el chavismo sacara todas las leyes polémicas”, reflexionaba ayer una diputada del interbloque.

Quien también lo puso en palabras en los medios fue Mario Negri, titular del bloque radical: “Para ellos es más cómodo navegar en la anarquía institucional que en la normalidad institucional. Si no, no cometerían groserías como las que hicieron estos días”. “El propósito del kirchnerismo es que el país se torne inviable. Para el martes, que habrá una sentencia en la causa Vialidad y ellos mismos dicen que será adversa a la vicepresidenta, hay que estar serenos porque están pidiendo que la gente salga a la calle, están diciendo que van a parar el país. Hay que estar firmes y serenos”, reflexionó.

Rodrigo de Loredo, presidente de Evolución Radical, también vinculó lo sucedido a la cuestión judicial. “Rechazamos que se use al Congreso como instrumento de presión para la agenda judicial del kirchnerismo”, aseveró.

Misma visión tienen desde la Coalición Cívica. “Cristina Kirchner se llevó puesta a la Cámara de Diputados porque quiere paralizar al Poder Judicial por la sentencia que tiene que enfrentar el martes”, aseveró Juan Manuel López.

POLITICA

es-ar

2022-12-03T08:00:00.0000000Z

2022-12-03T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281595244557674

Editorial Perfil