Kiosco Perfil

“Al kirchnerismo no lo parás con buenos modales”, se defendió Ritondo

EZEQUIEL SPILLMAN

En medio de una turbulenta sesión, sobre el final de una álgida discusión entre oficialismo y oposición se vio al jefe del bloque del PRO, Cristian Ritondo, haciendo gestos obscenos. Su gesticulación quedó en el centro de la polémica cuando, de manera coordinada, un grupo de diputadas y funcionarias kirchneristas salieron a criticarlo.

Cerca de Ritondo explicaron a PERFIL que, en rigor, el diputado no se estaba dirigiendo a la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, sino al bloque del Frente de Todos, que venía insultándose con ademanes, como los “fuck you”, hacia el interbloque de Juntos por el Cambio.

“Al kirchnerismo no lo podés parar con buenos modales, te llevan puesto”, le dijo Ritondo a este diario, consultado por el episodio. Y agregó: “Son unos tramposos”.

Según fuentes parlamentarios, el exministro de Seguridad bonaerense venía de un fuerte cruce con el diputado del FDT Walberto Allende, en el calor de la discusión, se le acercó a su banca.

—¿Qué gritás? ¿Quién te creés que sos?

Lo increpó el legislador K. —Pero callate la boca, andá a sentarte.

Replicó Ritondo, quien nunca dejó su banca durante el violento altercado con el diputado oficialista.

Con todo el vínculo con Moreau quedó dañado: pasadas 12 horas no hubo ningún intercambio ni intento de recomponer la relación entre la presidenta de la Cámara baja y el jefe del principal bloque opositor. “Están nerviosos”, se lo escuchó decir a Ritondo. Detrás de la escalada de violencia en el recinto está convencido de que tiene que ver con el martes próximo: el veredicto a Cristina Kirchner, a quien vieron detrás de todo el episodio.

Con todo, en el recinto, cuando Moreau denunció “machismo” de parte de los diputados opositores, un grupo de legisladoras de JXC se abalanzó para apoyar a sus colegas. Cuando luego salieron a coro a denunciar a Ritondo, la diputada vidalista Mercedes Joury le respondió a Mónica Macha (FDT) por Twitter (y fue retuiteada por el jefe del bloque) y luego invitó a sus compañeras de bloque a “bancar” a Ritondo. Así María Luján Rey, Gabriela Besana salieron a defenderlo, a quienes se sumó Fabiana Tuñez, ex directora del Instituto de Mujeres. La secretaria parlamentaria del PRO, Silvia Lospennato, tardó largas horas en sacar un tuit, que luego olvidó un apoyo explícito. ¿Estará en riesgo su Volkswagen Vento color gris a nombre de Diputados por no apoyar a su jefe de bloque? Con todo, después hubo otras legisladoras que salieron al respecto, como Maru Sotolano (quien aprovechó para criticar a la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza) y Sabrina Ajmechet, la historiadora bullrichista.

Con todo, en el entorno del precandidato a gobernador bonaerense vieron con buenos ojos el gesto. “Lo deja como un halcón más, en las redes lo elogiaban, es parte del electorado que él quiere conseguir”, explica uno de sus colaboradores. Incluso, revela, uno de los empresarios más poderosos del país le mandó un mensaje a Ritondo que terminaba con un: “Es lo que hay que hacer, hay que tener huevos”.

POLITICA

es-ar

2022-12-03T08:00:00.0000000Z

2022-12-03T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281603834492266

Editorial Perfil