Kiosco Perfil

Con denuncias, la FUA elige a sus autoridades

R.P.

En un clima de tensión por denuncias cruzadas, la Federación Universitaria Argentina (FUA) renovará hoy sus autoridades en una elección en que la agrupación radical Franja Morada aspira a designar a una joven de 25 años como la nueva presidenta. Sin embargo, desde La Cámpora vienen cuestionando la legitimidad del acto y se presentaron ante la Justicia para que frenarlo.

La FUA nuclea a federaciones universitarias de todo el país y representa a más de 2 millones de estudiantes. El reformismo –como se conoce al sector político que lidera el radicalismo en alianza con otros sectores, como peronistas, socialistas e independientes– conduce la organización desde 1983. En los últimos meses, además, viene teniendo triunfos en diversas facultades del país, incluso en aquellas que eran manejadas por el kirchnerismo, como en La Plata o Río Cuarto.

Los mandatos en la FUA son de dos años, pero el actual presidente, Bernardo Weber, está hace cuatro porque la elección de 2020 se suspendió por la pandemia. Para participar de la elección, el estatuto marca que solo podrán ser delegados aquellos representantes elegidos en el último año y medio. El kirchnerismo se opone a esa lectura porque deja afuera a unas noventa universidades donde no hubo elecciones normalizadoras. Por eso fue a la Justicia para que se frenara la elección.

Sin embargo, desde la conducción de la FUA aseguran que la determinación se aprobó en la junta directiva el 17 de noviembre, con presencia de todos los sectores. El apoyo de la izquierda, en esa posición, fue clave.

En la jornada de hoy habrá paneles en la Facultad de Odontología de la UBA, donde se discutirán diferentes agendas. Y a las 12 se llevará adelante el congreso en la Facultad de Medicina, donde se buscará elegir a Piera Fernández De Piccoli como presidenta. Actualmente cursa el último año de la licenciatura en Ciencia Política de la Universidad Nacional de Río Cuarto. ■

POLITICA

es-ar

2022-12-03T08:00:00.0000000Z

2022-12-03T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281951726843242

Editorial Perfil