Kiosco Perfil

“Me atrae la convicción del rock”

El artista Rodrigo Tellechea presenta nuevamente su proyecto saludando al folklore litoraleño y saludando a nombres de la música popular con poderío emocional, al estilo de Jorge Drexler.

JONÁS ZABALA

Rodrigo Tellechea es Hormigas, un proyecto de canciones nacido en 2019, que hace poco inició nueva etapa con el single

“Canción para después”, sobre el período más crudo de la pandemia. Ahora presenta “Dos”, un single que rinde tributo al folklore litoraleño de Jorge Fandermole y retoma a cantautores como Jorge Drexler para hablar de un amor a distancia.

—Tus nuevas canciones parecen estar atravesadas por la experiencia del confinamiento que hemos vivido ¿de qué se trata por ejemplo una melodía como “Dos”?

—Dos es una suerte de ofrenda. Es mi manera de agradecer que haya existido un amor que, a priori, tenía todo dado para no ser. Nació a 300 kilómetros de distancia durante el peor momento de encierro de 2020. Después creció a través de la red y tuvo la posibilidad de hacerse carne. La letra es como un guion en tres actos, que cuenta el recorrido y las sensaciones que compartimos entre el inicio digital y el momento del primer encuentro cara a cara.

—¿”Dos” y “Canción para después” son adelantos de un disco en proceso?

—Por la temática particular de cada una, “Dos” y “Canción Para Después” fueron pensadas como simples. Así que por ahora no hay una idea de álbum en el horizonte cercano. Lo que sí hay son dos canciones listas, ya masterizadas. Una con un ánimo más melancólico y despojado, a piano y voz. La segunda es mucho más rítmica y fue coescrita entre Toluca y Buenos Aires con Bere Contreras, una artista mexicana que admiro muchísimo. Lo que se da es una especie de charla entre nuestros estilo de folklore.

—¿Cómo influyó entonces el encierro en tu música?

—Una vez le escuché decir a un músico amigo, que mientras las estás escribiendo, las canciones te cuentan cosas sobre vos. Y que como eso pasa en tiempo real, casi nunca sabés bien lo que estás diciendo. Incluso si pensas que sí. Yo siento que recién ahora empiezo a ver algunos hilos de lo que escribí acá adentro. Las fichas van a ir cayendo con el tiempo. Nosotros volvimos al vivo como cierre del 2021. Fue un momento muy deseado y movilizante. Este año tuvimos suerte y tocamos un montón.

—¿Qué sentís que heredás del rock y el folklore argentino y cómo se da el proceso en los reinventás?

—Del rock siempre me atrajo la energía, la convicción para llevar adelante sus banderas y la incomodidad como motor para decir cosas. Fui descubriendo el folklore de a poco y todavía me impacta la potencia que puede cobrar una canción, cuando se eligen con cuidado los silencios y las palabras. No sé si reinvento algo. Hormigas es un proyecto principalmente de canciones. La idea fue nutrirlo a partir de los pequeños pasos que fue dando. Siempre con cariño y a conciencia.

“Mientras las estás escribiendo, las canciones te cuentan cosas sobre vos.”

MÚSICA / CINE

es-ar

2022-12-03T08:00:00.0000000Z

2022-12-03T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282583087035754

Editorial Perfil