Kiosco Perfil

20 años del proyecto de Floreal Gorini

*Director del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini JUAN CARLOS JUNIO *

El Centro Cultural de la Cooperación cumple 20 años de cultura cooperativista. El inspirador, y luego hacedor de este proyecto temerario, fue el gran dirigente cooperativista Floreal Gorini. Su idea, ya transformada en un propósito concreto, fue debatida y madurada por artistas e intelectuales, convocados por el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, la entidad rectora del movimiento cooperativo de créditos. El propio Floreal consideraba que la crisis contemporánea, además de ser social, política y económica, era fundamentalmente cultural y, consecuentemente había que reconstruir los contratos sociales con un mayor sentido de justicia, recuperar y crear valores colectivos y humanistas y profundizar las formas democráticas de participación. Para alcanzar esos grandes objetivos se debía estimular el debate de las ideas, producir nuevos conocimientos, integrar relaciones entre las ciencias del arte, las ciencias de la cultura y las ciencias sociales, y especialmente estimular las formas de producción cultural cooperativa.

Para materializar el proyecto, se construyó un edificio que exhibiera desde su ingreso una apertura generosa, hacia el espacio público.

Una primera visión novedosa fue que la gestión cultural estuviera a cargo de los propios actores que los generaban. De allí que la programación artística y las iniciativas propias de las áreas de ciencias sociales, son gestionadas por los jóvenes intelectuales que fueron incorporándose al proyecto. Este enfoque posibilitó inclusive, aportar insumos a la legislación cultural nacional y recuperar gobiernos de la cultura en determinadas disciplinas, jerarquizando las políticas culturales públicas, con presupuestos acordes a las necesidades de cada lugar.

A lo largo de las dos décadas transcurridas, se desplegó otro atributo trascendente: favorecer con acciones e intercambios la unidad latinoamericana, en pos de potenciar las condiciones culturales, sociales y económicas de todo el continente, a partir de nuestras historias y culturas comunes.

Durante estos 20 años el

Centro Cultural de la Cooperación ha formado núcleos Artísticos, de Teatro, Música, Danza, Artes para las Infancias, Ideas Visuales, Arte Audiovisuales, Varieté, Tango, Literatura, un Observatorio de Políticas Culturales y Culturas Políticas y un Área en Ciencias del Arte. En las Ciencias Sociales: Historia, Educación, Salud, Sociología, Comunicación, Economía Política, estudios americanos, una Secretaría de Investigaciones. Los núcleos de trabajo intelectual de las distintas disciplinas producen conocimiento teórico, a la par que se constituyen en colectivos artísticos. Fue creada una Editorial que edita la producción propia, la biblioteca “Utopía”, que cuenta con 50 mil volúmenes, y un Espacio de Género transversal a todas las Áreas y Departamentos, que genera teoría y convoca a intercambios y debates sobre esta temática crucial.

El Centro Cultural de la Cooperación se ha ido transformando en un original laboratorio de ideas y políticas culturales con la riqueza que da lo interdisciplinario. Un espacio que ha generado propuestas artísticas con diversidad de poéticas, estilos y tendencias. Esta metodología ha permitido integrar al debate político a amplios sectores de nuestra vibrante vida cultural, académica y pública.

El objetivo original imaginado por Floreal Gorini en su fase germinal, se ha logrado desarrollar en plenitud, en el devenir de estas dos décadas. Podemos concluir que en estos años fecundos se proyectaron nuevas generaciones de artistas e intelectuales formados e integrados en las realidades políticas nacionales, con una visión propia desde el ideario cooperativo. Sentimos que hemos cumplido con el propósito fundacional que Floreal Gorini expresó en su discurso inaugural un 22 de noviembre de 2002 en la Avenida Corrientes, y que hoy ya forma parte de nuestro acervo histórico.

CONTRATAPA

es-ar

2022-12-03T08:00:00.0000000Z

2022-12-03T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282677576316266

Editorial Perfil