Kiosco Perfil

Operación cosmética de Massa para llevar “Precios Justos” casi hasta las elecciones

R.P.

El ministro Massa lanzó en el CCK la renovación del programa Precios Justos, que ahora se extenderá hasta el 30 de junio, y consideró que la iniciativa permitirá “enfrentar el mayor problema de los argentinos, que es la inflación”. Incluye productos escolares. El gabinete económico apuesta a bajar las expectativas inflacionarias para alcanzar una meta del 60% en un año electoral que, por ahora convence poco a los especialistas.

El Ministerio de Economía anunció la nueva etapa y ampliación del programa “Precios Justos”, que regirá desde febrero hasta el 30 de junio.

En un acto con mucha presencia política, el ministro de Economía Sergio Massa, quien tuvo una semana con agenda política colmada de reuniones con diferentes gobernadores, dio los detalles de la extensión de este programa.

El acuerdo, que abarca al 86% de los bienes que se consumen en el país, “tiene el objetivo de darles a los argentinos dos certezas”, afirmó el Ministro Sergio Massa. “La primera es que hay casi 50.000 productos que del 1 de febrero al 30 de junio van a aumentar solo 3,2% mensual”, y la segunda es que existirán 2000 productos cuyo precio no se modificará, algo que “le permite al consumidor o al trabajador cuidar un poco más su ingreso a la hora de elegir en la góndola del supermercado”, agregó el funcionario.

Según contó, se acordó con más de 480 empresas un promedio del 3,2% de incremento mensual en los precios de casi 50.000 productos, a los que además de los de consumo masivo se agregaron artículos para el hogar, construcción, canasta escolar, electrodomésticos, celulares, indumentaria, calzado, combustibles, medicamentos y bicicletas. Además, 2000 artículos tendrán precios fijos.

Entre las principales incorporaciones de la renovación de este programa están la canasta escolar y la cuota de las escuelas privadas. El titular de la cartera de Economía señaló que “se estableció un criterio único para todo el país”, que será anunciado esta semana. Este acuerdo “establece hasta el 30 de junio un sendero de 3,5%”. Además, durante el acto, realizado en el Centro Cultural Néstor Kirchner, se anunció la creación de un nuevo sistema de fiscalización. La herramienta, elaborada en conjunto con ARSAT y Amazon, permitirá hacer un relevamiento diario y procesar 15 millones de datos de todos los comercios del país.

El Secretario de Comercio, Matías Tombolini, agregó que esta aplicación permitirá “medir los desvíos y comunicarles a las empresas para que puedan corregirlo”. Si esto no se cumple, “avanzar con las inspecciones físicas”.

Destacó además que durante enero se realizaron 2164 de estas supervisiones. “Para aquellos que nos les gustan las verificaciones físicas implementamos un sistema de verificación online”, agregó Massa. Además, afirmó que esta segunda etapa tendrá “más premios” pero también “más castigos”.

Para garantizar el abastecimiento, el programa prevé créditos para el aumento de la producción en las industrias alimenticias y de los sectores de higiene personal y limpieza. Además, un “acceso asegurado al mercado único libre cambio”. Por otro lado, y respondiendo a las inquietudes del sector de la industria alimenticia sobre el impacto de la sequía y otros problemas climáticos, Massa afirmó que se asiste a productores de frutas y verduras, y que en los próximos días “vamos a hacer un abordaje alrededor del trabajo en el mercado central con ese tema”.

También se refirió al precio de la carne, que sufrió un histórico incremento durante el último mes. Afirmó que al desafío de solucionar estos problemas se suma el de “desnudar a aquellos que le hacen trampa al Estado”, en referencia a una “sobrefacturación como elemento distorsivo del mercado interno”.

Massa resaltó que “la inflación es el peor veneno que tiene una economía” y que el programa apunta a “parar una espiral inflacionaria que algunos describían como el principio de un camino a la hiperinflación”.

POLÍTICA ECONÓMICA

es-ar

2023-02-04T08:00:00.0000000Z

2023-02-04T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281543705075145

Editorial Perfil