Kiosco Perfil

Precandidatos del PRO en la Provincia debatieron estrategias

Los cuatro aspirantes a la gobernación, más un grupo de intendentes y dirigentes bonaerenses se reunieron ayer para discutir a fondo cuál será la mejor forma de cuidar sus municipios. La hipótesis de la “V” en los lugares gobernados por JXC y la discusión que se viene con Larreta y Bullrich. Intimidades de la cumbre.

Aunque todos estarán atados a las definiciones de las candidaturas nacionales, los precandidatos a gobernador del PRO más los intendentes se reunieron ayer en Olavarría con la idea de intentar llegar a una estrategia electoral común.

En ese marco, se los pudo ver a los precandidatos: el jefe del bloque del PRO Cristian Ritondo, el diputado Diego Santilli, el intendente de Lanús Néstor Grindetti y el intendente de Capitán Sarmiento Javier Iguacel en un salón que alquiló el intendente local, Ezequiel Galli.

En un buen clima general, intentaron mostrar unidad ante la chance de que los radicales logren crecer producto de las internas del partido amarillo.

“El PRO es el partido con más fuerza dentro de Juntos por el Cambio en la Provincia. Tenemos 22 intendentes de los municipios más importantes y el 75% del electorado de JXC en la Provincia es del PRO”, confía una fuente que participó del encuentro. “Los radicales se terminan fortaleciendo de nuestras internas”, le dice a PERFIL la misma fuente.

En este contexto, de allí emergió una discusión sobre el modelo electoral. La que más consenso tuvo fue armar una “V” donde haya PASO a nivel nacional y provincial – incluidas las candidaturas distritales a diputados y senadores bonaerenses – pero que no haya disputa para los intendentes que ya gobiernen ni en los lugares donde el partido podría conseguir nuevas intendencias para no dividir el voto.

En números: se habló de una “V” en 34 distritos, o sea en 12 donde no gobierna JXC. Tanto Mauricio Macri como María Eugenia Vidal están de acuerdo con una “V” para “cuidar el territorio”, según coinciden ambos. Sin embargo ni Patricia Bullrich ni Horacio Rodríguez Larreta están convencidos de esa estrategia: quieren que los intendentes se decidan y jueguen a fondo para cada uno de ellos en las PASO nacionales.

Los cuatro precandidatos estaban ubicados lejos uno de cada uno, en una esquina cada uno, en un especie de cuadrilátero. El salón era una especie de vagón de tren, una hostería-restaurant en las afueras de Olavarría.

Santilli (pidió trabajar por la “unidad”) y Grindetti hablaron poco. Ritondo un poco más: dijo que apoyaba la idea de ganar más municipios y planteó que las PASO no podían ser un impedimento para ello “Pongamos criterios para todos”, dijo.

Por su lado Iguacel fue quien hizo hincapié en las condiciones que se debían acordar para no perder ante la UCR. “La V garantiza lo del PRO, pero después habría que ver con los radicales”, expresó. El intendente fue el representante de Patricia Bullrich en el encuentro, en especial ante la ausencia de Gerardo “Jerry” Milman, quien solía concurrir antes de las acusaciones del kirchnerismo.

“Compartimos los mismos valores y tenemos un objetivo en común: transformar la Provincia de Buenos Aires. Debemos trabajar unidos para ponerle un freno al populismo, a la corrupción y a las mafias. Somos el cambio y estamos juntos”, dijo Ritondo tras la reunión por Twitter.

“La discusión va a estar centralizada distrito por distrito con algunas reglas de convivencia” , aportó Galli.

Otro tema que se coló fue el escándalo La Matanza con la acusación de haber obtenido datos truchos del INDEC en 2010 para recibir más fondos de coparticipación. Allí estaba quien denunció la maniobra, Diego Valenzuela (Tres de Febrero). “Nos preocupan los resultados del censo 2022 en comparación con el 2010. Es necesario que la provincia arbitre los medios necesarios para reparar los municipios afectados en el reparto de recursos de coparticipación”, agregó Grindetti por redes sociales. Estaban también Julio Garro (La Plata), Guillermo Montenegro (Mar del Plata), el senador Alejandro Ravinovich y los diputados provinciales Alex Campbell y Adrián Urreli, entre otros.

“Sigamos hablando”, fue la conclusión del encuentro que fue moderado por el presidente del PRO bonaerense, Jorge Macri. Se reunirán nuevamente en 15 días en La Plata. La idea es llegar a una estrategia común para luego discutirla con Bullrich y Larreta. ■

POLÍTICA

es-ar

2023-02-04T08:00:00.0000000Z

2023-02-04T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281668259126729

Editorial Perfil