Kiosco Perfil

El oficialismo se prepara para el primer test por el juicio político y analiza cómo esquivar la parálisis

DANIELA MOZETIC

El próximo jueves, la Comisión de Juicio Político deberá aprobar el informe de admisibilidad que permitirá abrir la investigación contra los cuatro integrantes de la Corte Suprema. El Frente de Todos cuenta con el número suficiente para pasar a la próxima etapa, pero al mismo tiempo estudia cómo destrabará el conflicto con Juntos por el Cambio que arrastra desde comienzos de diciembre por la distribución de los cargos en el Consejo de la Magistratura.

Después de las dos primeras reuniones de la Comisión de Juicio Político en Diputados, cargadas de guiños para abonar el show mediático, el oficialismo enfrentará el próximo jueves el primer trámite parlamentario para dar continuidad al procedimiento contra los integrantes de la Corte Suprema.

Así lo explicó la titular de la comisión, Carolina Gaillard, quien indicó que la semana que viene se intentará sacar “una resolución que permita la apertura a prueba o la sustanciación del sumario; significa que se abre la investigación si se considera que hay sustento suficiente en las denuncias”. Se trata del paso precedente a la firma del dictamen, donde se incluyen las acusaciones propiamente dichas contra los cuatro magistrados. Para aprobar la admisibilidad se necesita mayoría simple, por lo que el Frente de Todos deberá conseguir 16 de las 31 voluntades totales que integran la comisión.

“Una vez que se produce toda la prueba, recién ahí se cita a los magistrados para que puedan hacer un descargo, que puede ser presencial o por escrito. Si deciden no venir, esto no obsta a que continúe el procedimiento”, indicó Gaillard.

En principio, ese número no estaría en discusión dentro del oficialismo y permitiría seguir avanzando con los planes, aunque al mismo tiempo hay preocupación sobre cómo hará el Frente de Todos para esquivar la parálisis en la que se encuentra sumida la cámara por la negativa de Juntos por el Cambio de ir al recinto mientras no se dé marcha atrás con el proceso contra la Corte Suprema.

Según comentaron a PERFIL fuentes parlamentarias, la titular de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, y el jefe del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, son quienes están intentando tender puentes con la dirigencia opositora, ya pensando en el comienzo de las sesiones ordinarias a partir del 1º de marzo, porque ya resulta complicado pensar en sesionar antes del 28 de febrero en extraordinarias, al menos en Diputados.

En el Senado, en cambio, sí se mantienen las expectativas de una sesión antes de fin de mes con el empuje de la mayoría propia del oficialismo. Una de las estrategias del Frente de Todos fue la de sumar al debate todos los pedidos de juicio político realizados contra integrantes de la Corte, incluidos los realizados oportunamente por Juntos por el Cambio contra Ricardo Lorenzetti.

En ese contexto, Germán Martínez advirtió: “Se decía que nosotros queríamos operar por capricho del oficialismo y una supuesta avanzada contra la Corte”, y argumentó: “Ahora quedó claro, con las palabras de la diputada Oliveto, de que estamos haciendo uso de una herramienta prevista dentro de la Constitución Nacional”. Oliveto, de la Coalición Cívica, intervino en la comisión para referirse al pedido de juicio político contra Lorenzetti que había encabezado Elisa Carrió y recordó que apuntaba a investigar su rol como “el articulador de una matriz de negocios dentro del ámbito de las competencias”. Por eso, diferenció por completo el espíritu del procedimiento que está llevando adelante el oficialismo.

“Vamos a rechazar el juicio político a todos los jueces de la Corte”, expresó la legisladora y vaticinó: “Esto está muerto antes de nacer”, en referencia a la imposibilidad del oficialismo de sumar el respaldo de dos tercios de los diputados para avanzar con la acusación.

POLÍTICA

es-ar

2023-02-04T08:00:00.0000000Z

2023-02-04T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281728388668873

Editorial Perfil