Kiosco Perfil

Liberan en Irán a célebre cineasta encarcelado

El reputado director iraní Jafar Panahi, encarcelado desde hacía casi siete meses y que había empezado recientemente una huelga de hambre, fue liberado bajo fianza, anunciaron ayer sus seguidores.

El cineasta, de 62 años, fue arrestado meses antes de que surgiera la actual movilización contra el régimen, pero su encarcelamiento se convirtió en un símbolo de la represión a los artistas que critican al poder. Varios de ellos están entre los cientos de detenidos por las protestas.

Panahi, cuyos filmes fueron premiados en varios festivales

Estaba detenido desde hace más de siete meses y se había declarado en huelga de hambre

de cine europeos, fue liberado “dos días después de haber iniciado una huelga de hambre”, tuiteó la ONG Centro para los Derechos Humanos en Irán, con sede en Nueva York.

El diario iraní Shargh publicó una foto del cineasta abrazando a uno de sus simpatizantes al salir de la prisión de Evin, en Teherán.

Su esposa Tahereh Saeedi publicó una imagen en Instagram de él en un vehículo fuera de la cárcel.

“Panahi fue liberado temporalmente de la prisión de Evin gracias a los esfuerzos de su familia, abogados y representantes del cine”, señaló la Casa del Cine de Irán, que agrupa a profesionales de la industria.

El anuncio de la huelga de hambre había causado consternación en todo el mundo. “Seguiré en este estado hasta que, quizás, mi cuerpo sin vida sea liberado de la cárcel”, había indicado Panahi en un comunicado divulgado por su esposa después de que el cineasta iniciara su huelga de hambre, el miércoles.

INTERNACIONALES

es-ar

2023-02-04T08:00:00.0000000Z

2023-02-04T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281908777295305

Editorial Perfil