Kiosco Perfil

Copa Davis: el desafío de que el Twingo vuelva a ser una Ferrari

R.P.

El nuevo formato no consiguió convencer ni a jugadores ni al público.

Este fin de semana arrancó la serie clasificatoria del emblemático torneo, tras la ruptura del contrato con la empresa Kosmos, que preside el exfutbolista Gerard Piqué, que lo gerenció durante cinco años. Francisco Cerúndolo y Pedro Cachín enfrentan hoy a Finlandia con el objetivo de volver a participar de las fases de grupos. Incertidumbre por el futuro de la Copa Davis.

Después del final prematuro del contrato firmado con el grupo empresarial Kosmos que preside el exfutbolista Gerard Piqué, varios actores importantes del tenis prometieron apoyar a la emblemática Copa Davis, cuyos primeros duelos clasificatorios de la edición de 2023 arrancaron ayer en medio de las dudas por el futuro del torneo.

“Todos sabíamos que esto iba a ocurrir. Nos hubiera gustado equivocarnos para que la Copa Davis no se muriera, pero desde el principio los ingredientes no eran los correctos”, estimó Arnaud Clément, excapitán del equipo de Francia de Copa Davis.

Cinco años después de la firma de un contrato de 3 mil millones de dólares, previsto para durar inicialmente un cuarto de siglo, la Federación Internacional de Tenis (ITF) puso fin el 12 de enero al acuerdo con Kosmos y recuperó el control del torneo. Si bien las causas oficiales del divorcio no fueron comunicadas, una fuente cercana señala que las dos partes no llegaron a un nuevo acuerdo económico.

En el origen del desembarco de Kosmos en la Davis estaba su intención de dar un nuevo impulso a una prueba más que centenaria. Para ello, Piqué y sus colaboradores propusieron un formato innovador a partir de 2019.

Se terminó entonces con el formato tradicional de cuatro rondas escalonadas entre febrero y diciembre, con partidos al mejor de cinco sets y duelos entre dos naciones con un equipo local apoyado por un público entusiasta y eligiendo superficie.

La nueva fórmula, que fue evolucionando en sus pocos años de vida, no consiguió convencer ni a jugadores ni al público. El año pasado, tribunas con huecos importantes vacíos durante la ronda de grupos de la fase final fueron un símbolo perfecto de ese desencanto.

El viejo formato seducía a muchos por el ambiente de las eliminatorias y la pasión que generaban en el país anfitrión, pero muchos jugadores se quejaban de que la Davis les exigía un esfuerzo demasiado importante en un calendario ya sobrecargado. Por eso el proyecto de Kosmos proponía una fase final en una semana con una sede única, para intentar atraer a los grandes nombres en el final del curso tenístico.

Para el futuro, la Davis respira aliviada por los apoyos que fue recibiendo. “Los torneos del Grand Slam están unidos en su apoyo a la competición de la Copa Davis”, escribieron los organizadores de los cuatro grandes torneos del tenis, en un comunicado difundido dos semanas después del final de la aventura Kosmos.

Este fin de semana se disputan eliminatorias clasificatorias en distintas divisiones. En la élite hay doce cruces, de los que saldrán doce equipos que se unirán en una fase de grupos a cuatro formaciones ya clasificadas (Canadá y Australia como campeón y subcampeón de 2022, España e Italia como invitadas).

DEPORTES

es-ar

2023-02-04T08:00:00.0000000Z

2023-02-04T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282273849515465

Editorial Perfil