Kiosco Perfil

ETIMOLOGÍAS

DENUNCIA

“Denuncia de Boris Johnson” (La Prensa) 1.

Acción y efecto de denunciar. 2.

Documento en que se da noticia a la autoridad competente de la comisión de un delito o de una falta.

HORNACINA

De horno. 1. Hueco en forma de arco, que se suele dejar en el grueso de la pared maestra de las fábricas, para colocar en él una estatua o un jarrón, y a veces en los muros de los templos, para poner un altar.

SESIÓN

Del latín tardío sessio, - nis ‘audiencia, conferencia’. 1. Espacio de tiempo ocupado por una actividad. Sesión de trabajo, de quimioterapia. 2. Cada una de las juntas de un concilio, congreso u otra corporación.

3. Conferencia o consulta entre varios para determinar algo. 4. Cada una de las funciones de cine, teatro u otro espectáculo, que se celebran, a distintas horas, en un mismo día. 5. Acción y efecto de sentarse.

CONCILIO

Del latín concilium. 1. Junta o congreso para tratar algo. 2. Colección de los decretos de un concilio. 3. Junta o congreso de los obispos y otros eclesiásticos de la Iglesia Católica, o de parte de ella, para deliberar y decidir sobre las materias de dogmas y de disciplina.

SACRAMENTO

Del latín sacramentum. Escr. con may. inicial en acep. 2. 1. En la religión católica, cada uno de los siete signos sensibles de un efecto interior y espiritual que Dios obra en las almas. 2. En la religión católica, Cristo sacramentado en la hostia. 3. Medianoche (bollo pequeño). 4. Bollo de forma más o menos rectangular, que se recubre con azúcar. 5. Misterio, cosa arcana. 6. Afirmación o negación de algo poniendo por testigo a Dios en sí o en sus criaturas.

ESQUEMA

Del latín schema ‘figura geométrica’, ‘actitud’, y este del griego schema. 1. Representación gráfica o simbólica de cosas materiales o inmateriales. He hecho un esquema de mi casa ideal. Esquema del funcionamiento de un sistema electoral. 2. Resumen de un escrito, discurso, teoría, etc., atendiendo solo a sus líneas o caracteres más significativos. Ha hecho un esquema de su conferencia. 3. Idea o concepto que alguien tiene de algo y que condiciona su comportamiento. U. m. en pl. Si aceptas ese trabajo tendrás que cambiar de esquemas.*

HUMOR

es-ar

2023-02-04T08:00:00.0000000Z

2023-02-04T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282991109053897

Editorial Perfil