Kiosco Perfil

Evalúan a San Juan para ser la Capital Americana del Deporte

La provincia de San Juan es candidata a convertirse en la Capital Americana del Deporte 2024 y las ilusiones crecen después de la visita de las autoridades de la Asociación de Capitales y Ciudades del Deporte (ACES).

La comitiva de ACES llegó a San Juan el viernes 27 y permanecieron hasta el 31 de enero, es decir que pudieron presenciar el multitudinario cierre de la Vuelta a San Juan, competencia internacional de ciclismo, una histórica y gran pasión de los sanjuaninos.

La satisfacción del gobernador Sergio Uñac, y de su equipo de la Secretaría de Estado de Deportes, se vio coronada en la presentación oficial de esta candidatura en Casa de Gobierno, Hugo Alonso, secretario general de ACES Europa, dijo: “Lo que se está haciendo en San Juan no se está haciendo en ningún lugar de América”.

Por su parte, el gobernador de San Juan expresó: “Las políticas deportivas serias, con planificación y propuestas de objetivos, son el mejor puente de conexión entre la sociedad, la igualdad de oportunidades y la mejora en la calidad de vida de las personas”.

El deporte como prioridad. La gestión en infraestructura deportiva alcanzó a 320 instituciones, 19 municipios, relevamiento permanente y articulación con otros programas.

La decisión del deporte como política de Estado vino acompañada de la construcción y reacondicionamiento de grandes infraestructuras. El Estadio Aldo Cantoni, sede de importantes competencias internacionales, en 2022 se convirtió en el estadio que más veces albergó mundiales de hockey sobre patines. El estadio San Juan del Bicentenario recibió a los Pumas, la Copa América, el clásico Boca-river, amistosos de la Selección argentina y dos partidos de Eliminatorias: Argentinacolombia y el histórico Argentina-brasil.

Está en proceso de construcción el Velódromo Vicente Alejo Chancay, con capacidad para casi 7 mil personas sentadas. Sus características únicas y de avanzada lo convierten en el único velódromo con pista de madera y techado del país, y el más grande y tecnológico de Sudamérica.

Como iniciativa para mejorar el rendimiento deportivo en los ámbitos municipales, se promovió la construcción de estadios cerrados y polideportivos en todos los departamentos de mayor índice poblacional. Se lograron techar 17 canchas de hockey sobre patines y tres de básquet.

Los resultados están a la vista: según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en los últimos seis años, ocho de cada diez sanjuaninos realizaron algún tipo de actividad física o deportiva, cifra que posicionó a San Juan como la provincia de Argentina con mayor índice de actividad per cápita.

DEPORTES

es-ar

2023-02-04T08:00:00.0000000Z

2023-02-04T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/283489325260233

Editorial Perfil