Kiosco Perfil

Manos vacías para bajar los precios domésticos

ALEJANDRA GALLO

Ayer, el equipo económico celebró lo que interpretó como un nuevo guiño de los Estados Unidos en la negociación con el FMI.

Juan Gonzalez, asesor de Biden para América Latina y con quien Massa tiene una relación desde hace tiempo, dijo ayer que “el Fondo Monetario Internacional tiene que demostrar que puede responder a retos económicos” como el que se plantea con Argentina. En una charla en la Conferencia CAF, Gonzalez reconoció que “es muy difícil especialmente en un año electoral para Argentina”.

Fue una bocanada de aire fresco en la milla final de este viaje que concluye con anuncios aunque menso voluminosos de lo esperado y que no borra las turbulencias de lo que vendrá en el regreso a la Argentina.

El gabiente económico no trae recetas chicnas para contener una inflación que sigue acelerándose de cuacuerdo con las proyecccioens privadas y que va a contramano de lo que ocurre en el resto del mundo que ya muestra signos de desaceleración luego del calentamiento de la pandemia .

El 14 de junio, poco despuès de que el Frente Renovador anuncie cuál será su futuro electoral se conocerà el idnicador oficial de inflación de mayo que las consultopras más benévolas ubican en torno al 8% y otras calculan por encima del 9%.

En esta edición se detalla minuciosamente cómo las consultoras privadas corrigieron hacia arriba en los últimos meses y le ponen para el primer trimestre casi todo lo que el Gobierno proyectó para el año: más de 50% de inflación (ver página 4).

Más allá de la creatividad que ponen los hogares promedio en el país para llegar holgado a fin de mes (muchas veces sin éxito) por ejemplo comnprar por unidades y no por mkilo o cocinar más y pedir mennos delivery hay fatiga social en torno a la sucesiva suba de precios.

También hay fatiga política dentro de la coalición gobernante por esperar señales concretas de desaceleración en los precios y, sobre todo en la canasta alimenatria. En ese sentido, tal como ocurrió hasta ahora, Precios Cuidados Barriales o la extensión de Precios Justos en frutas y verduras (ver pásg 7 y 9 )no parecen tener recetas mágicas ni chinas para lograr esta vez lo que, hasta ahora, no lograron: bajar los precios.

POLÍTICA ECONÓMICA

es-ar

2023-06-03T07:00:00.0000000Z

2023-06-03T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281595244920113

Editorial Perfil