Kiosco Perfil

Precios Justos para frutas y verduras se extendió a julio

AGUSTINA BORDIGONI

En el marco del programa Precios Justos, la Secretaría de Comercio anunció una nueva etapa para la canasta que regula el valor de frutas y verduras. El rubro de los alimentos llegó a los dos dígitos de inflación en abril según los datos del Indec, y dentro de este rubro las verduras fueron unas de las que más impacto tuvieron.

Los intentos por contener la inflación con programas de control de precios no dieron resultado hasta ahora. Además de crecer más que el promedio en abril y según Consumidores Libres, las frutas y las verduras siguieron en línea de ascenso en mayo, y acumularon una suba con respecto a abril del 7,57%.

En una semana en la que el Gobierno lanzó Precios Justos Barriales para contener la inflación y fomentar el consumo en comercios de cercanía, la renovación del programa para las frutas y verduras se plantea cumplir los mismos objetivos. En este último caso no existe una tasa mensual fija de incremento. Las subas dependen de la negociación mensual y de la estacionalidad de los productos, que también varían.

En esta oportunidad, algunos precios se mantendrán y otros aumentarán respecto a mayo. La canasta, que según fuentes oficiales estará disponible en grandes cadenas de supermercados de AMBA hasta el 30 de junio, incluye papa negra a $179 el kilo, tomate redondo a $399, zapallo anco a $149, cebolla a $170, el atado de acelga a $299, y el kilo de zanahoria a $149. En cuanto a la fruta el listado está compuesto por manzana a $399 el kilo, mandarina a $299, banana de Ecuador a $535 y banana subtropical a $420.

Desde la Secretaría de Comercio destacaron que el acuerdo “surge a partir de un trabajo conjunto con la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) y el Mercado Central de Buenos Aires”. También indicaron como “novedades” de la nueva edición “la baja del precio del tomate (13,1% menos respecto al mes anterior) y la incorporación de la zanahoria y la mandarina”.

En cambio, tanto la banana subtropical como la de Ecuador, sufrieron subas: del 5,2% en el caso de las primeras y del 8% en las segundas.

Por otro lado, y según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en abril los precios de los agroalimentos se incrementaron 3,9 veces del campo a la góndola. Esto significa que los consumidores pagaron $3,9 por cada $1 que recibió el productor, que tiene una participación del 23% en los precios finales.

Desde la Fundación Libertad y Progreso vaticinan que los precios seguirán aumentando en junio. “La aceleración de mayo refleja la caída en la demanda de dinero que propició la corrida cambiaria en la segunda mitad de abril y provocó un fuerte arrastre”, explicó el economista Lautaro Moschet. Agregó que “en la medida en la que no se lleven a cabo políticas consistentes, la dinámica inflacionaria seguirá mostrando una tendencia al alza”.

POLÍTICA ECONÓMICA

es-ar

2023-06-03T07:00:00.0000000Z

2023-06-03T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281651079494961

Editorial Perfil