Kiosco Perfil

La CGT diagrama su estrategia pese al agite en el FDT

JUAN PABLO KAVANAGH

Ante la incertidumbre que impera en el oficialismo, la central sindical avanza con discusiones propias y empezó a moverse con la idea de tener espacios en las listas. La mayoría coincide en el respaldo a Sergio Massa en la carrera presidencial, pero como aún no hay confirmación sobre su postulación no cierra puertas. Barrionuevo, en tanto, apuesta por el ministro del Interior, con quien se reunió en la semana. Un ala cercana a la familia Moyano ya estableció contacto con Daniel Scioli, otro de los presidenciales quien por ahora, no tiene intenciones de bajarse aunque no tiene la bendición del espacio.

La CGT transita el camino electoral abierta a todo tipo de diálogo con los aspirantes a presidente del Frente de Todos y cada ala sindical, a su modo, empezó a moverse con la premisa de ganar espacios en las listas. Pero el agite en la coalición oficial y la falta de definiciones de fondo también genera incertidumbre al por mayor en la calle Azopardo.

Si bien el grueso de la central obrera se encargó de multiplicar guiños hacia Sergio Massa para que juegue por una candidatura presidencial, incluso hasta el día que se conoció el 8,4 de inflación del mes de abril, lo cierto es que no aparecieron señales por parte del ministro de Economía y emergieron figuras como Daniel Scioli y Wado de Pedro como las opciones para suceder a Alberto Fernández. Como le señala a PERFIL un dirigente de sindical, el contexto llevó a entablar los primeros contactos con dichos representantes del FDT en los que se conversó sobre la hoja de ruta electoral hasta de las preocupaciones del ámbito sindical.

También, existieron charlas entre primeras líneas del gremialismo y gobernadores, quienes recalcaron la necesidad de colocar a un mandatario provincial dentro de la formula de la alianza. Todos estos movimientos dejaron una conclusión dentro de la calle Azopardo: hasta que no exista un orden dentro de la coalición que es gobierno no puede ser realidad un apoyo institucional hacia un postulante determinado.

Desde el entorno de uno de los grandes cuadros del gremialismo resumen lo que pasa con una serie de preguntas: “¿Cuáles van a ser finalmente los candidatos? ¿Va a haber unidad, PASO, va a prevalecer el dedo de Cristina Kirchner? No vamos a salir a bancar al candidato invisible”.

En ese contexto, cada línea sindical comenzó a jugar sus fichas. Luis Barrionuevo, histórico caudillo de Gastronómicos, ya dijo abiertamente que su apuesta es De Pedro y lanzó el pasado jueves la Mesa Sindical Wado Presidente, que congregó al ministro y varios sindicatos, con Carlos Acuña, triunviro cegetista, en primera fila. El exsenador siempre se sintió contenido por el kirchnerismo y resalta ante los suyos que cada proyecto que elaboró tuvo eco en el miembro del gabinete nacional y Axel Kicillof por ejemplo.

Otros gremios que tomaron contacto con el ministro fueron aquellos que se nuclean en la Corriente Federal de los Trabajadores (CFT), en un encuentro en el que también participó el funcionario a cargo de la cartera laboral bonaerense, Walter Correa, líder de Curtidores, el último viernes. En el sindicalismo K hay una idea: “se jugará donde decida Cristina”, dicen.

Hay un ala cercana a la familia Moyano que ya cultivó conversación con el equipo de Scioli: se trata de los Aeronavegantes, de Juan Pablo Brey, quien también pisa fuerte en la Confederación de Transporte, un órgano moyanista. El dirigente planea reunirse con el exgobernador en los próximos días y aspira a que el movimiento obrero sea parte de la construcción política del peronismo.

En el caso de UPCN, liderado por Andrés Rodríguez, ya tejió entendimiento con el Movimiento Evita de Emilio Pérsico para conformar el espacio Unidos y jugar a fondo en la Ciudad de Buenos Aires. Disconformes con el último cierre de listas, en el ámbito sindical avisaron que pretenden alcanzar representación en una nómina de unidad del FDT porteño. No obstante, si no existe entendimiento, están dispuestos a competir en las PASO. ¿Un candidato a jefe de Gobierno que los represente? Leandro Santoro, por dos motivos: es el que mejor mide en las encuestas y creen que puede ampliar la base de votantes del peronismo.

POLÍTICA

es-ar

2023-06-03T07:00:00.0000000Z

2023-06-03T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281706914069809

Editorial Perfil