Kiosco Perfil

El PRO porteño busca disipar los recelos ante la elección de Macri como precandidato

PABLO VARELA

Finalmente, Horacio Rodríguez Larreta se inclinó por el actual ministro de Gobierno para representar al partido amarillo en las PASO de agosto. Hubo una charla previa con Quirós para explicarle los motivos de la determinación, y por ahora, no se especula con que integre las listas legislativas. Dicen que se quedó con “ganas de competir”. Bullrich celebró la elección: “Te lo dije hace tiempo. Eras vos”. manifestó.

El PRO intenta cerrar heridas y dejar atrás las tensiones luego de que Horacio Rodríguez Larreta anunciase la candidatura única de Jorge Macri en la Ciudad con el objetivo de prolongar la hegemonía amarilla en el distrito. En medio de una interna caliente que traslada tensiones a provincias de peso a lo largo y ancho del país, el partido amarillo logró ungir un solo candidato para dar la pelea en las PASO contra el radical Martín Lousteau.

Desde Uspallata explicaron ante PERFIL que Rodríguez Larreta tuvo una extensa conversación con el ministro de Salud, Fernán Quirós, en la que repasaron números, encuestas, escenarios. El alcalde le explicó a su ministro la decisión que anunciaría y que lo dejaría fuera de competencia. También habló con su ministro de Gobierno, aunque la charla fue más breve.

Desde el larretismo aseguran que no quedaron recelos y se enfocan en la etapa venidera. Sostienen que la campaña con Jorge Macri será coordinada y que todo el PRO porteño se encolumnará detrás del primo del expresidente.

“Quedamos liderando las decisiones de la Ciudad y demostrando que Horacio cumple siempre con su palabra y trabaja por la unidad”, razonó una fuente larretista paladar negro. Larreta se ocupó de ser él mismo quien realice el anuncio a través de redes.

Con todo, asoman algunas voces discordantes que señalan que el trabajo durante la campaña no solo dependerá del larretismo, sino de que Jorge Macri se muestre “magnánimo” y con vocación de trabajar conjuntamente. Los recelos persisten luego de un proceso que resultó turbulento y que exhibió como nunca la pelea por la sucesión en el liderazgo del PRO.

El ministro de Gobierno (a quien le aceptaron formalmente la renuncia en Vicente López) tiene en el síndico ante el Ceamse, Ezequiel Sabor y en César “Tuta” Torres sus brazos ejecutores para el desarrollo territorial.

Por el momento en el equipo de trabajo de Larreta no tienen rol asignado para Quirós para la campaña y dejan trascender que no está en los planes que ocupe un lugar en una lista legislativa. En Uspallata aseguran que el ministro de Salud porteño “no es un político tradicional” y que no tendrá los pasos propios de un profesional de la política. Al mismo tiempo, aseveran que Quirós trabajará para que Larreta sea el próximo presidente y que tiene un lugar “garantizado” en un eventual futuro Gabinete. También destacan que los números de imagen del ministro continúan siendo altamente positivos teniendo en cuenta que solo realizó una “precampaña”. Sin hoja de ruta electoral, Quirós continuará con la gestión de su área y el apoyo a Larreta.

Quirós redactó “de puño y letra” la carta que publicó horas después del anuncio de Larreta que lo dejaba afuera de la competencia. En la misma se encargó de agradecerle a Larreta, a la líder de la CC ARI, Elisa Carrió y a la diputada María Eugenia Vidal. No hubo menciones ni para Mauricio Macri ni para Patricia Bullrich que juegan en la vereda de enfrente del alcalde. Desde el entorno de Quirós señalan que el ministro se quedó con un sabor amargo, no tanto por la decisión de su jefe político, sino porque se quedó con las ganas de competir. En tanto el bullrichismo celebró la decisión. “Te lo dije hace tiempo. Eras vos”, sostuvo la propia Bullrich en redes al conocerse la decisión. Un mensaje que pareció más dirigido a Larreta que al propio candidato. Desde el entorno de la exministra señalan que la decisión es una “derrota” del jefe de Gobierno. “Inventó a Quirós para condicionar y tuvo que sacarlo”, despotrican, al tiempo que sostienen haber salido “fortalecidos” con la candidatura de Macri.

POLÍTICA

es-ar

2023-06-03T07:00:00.0000000Z

2023-06-03T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281758453677361

Editorial Perfil