Kiosco Perfil

El armado electoral ya complica los planes parlamentarios

DANIELA MOZETIC

La campaña electoral ya está haciendo estragos en el Congreso, donde la actividad es cada vez menos frecuente, pese a las necesidades de un Gobierno que aún requiere del respaldo parlamentario para varias iniciativas.

Es que desde abril se están sucediendo los comicios en distintas provincias como Río Negro, Neuquén y Jujuy, que obligan a los legisladores a alternar sus agendas entre la Ciudad de Buenos Aires y sus provincias.

Para esta última semana se especulaba con la posibilidad de una sesión de consenso en la Cámara de Diputados, pero el oficialismo tenía fuera del país a cuatro legisladores de peso: Máximo Kirchner, Cecilia Moreau, Paula Penacca y el misionero aliado Diego Sartori, con lo que el quórum estaba aún más lejos de lo habitual.

Es por eso que la próxima parada parlamentaria a la vista podría ser la visita del jefe de Gabinete Agustín Rossi a la Cámara baja el martes 13 de junio, su tercera exposición en el Congreso desde que está al frente de los ministros. La llegada del santafesino es una de las pocas actividades que genera expectativa, también a partir de su precandidatura presidencial y su rol en el marco del armado del Frente de Todos hacia las elecciones presidenciales.

En la larga de lista de temas pendientes que tienen ambas Cámaras generan especial atención tres proyectos que envió el Ministerio de Economía recientemente. En primer lugar figura el blanqueo de capitales que forma parte del acuerdo de intercambio de información fiscal con los Estados Unidos que fue firmado sobre finales del 2022 y que aún no logró tener su respaldo parlamentario para facilitar la repatriación de fondos para quienes tengan activos en el exterior sin declarar. El acuerdo con los Estados Unidos se encuentra vigente desde el 1° de enero de este año, por lo que debe activarse urgente la herramienta parlamentaria para lograr el objetivo del ingreso de divisas no declaradas hasta el momento. Esta semana también ingresaron dos proyectos del ámbito energético que tienen el mismo objetivo: la llegada de dólares al país. Por un lado está el programa de promoción de la producción de Gas Natural Licuado, con el foco puesto en Vaca Muerta y la puesta en marcha del gasoducto Néstor Kirchner. También está el proyecto de promoción de hidrógeno verde, con reglas de juego para grandes inversores para los próximos treinta años, lo que da una pauta de posibles consensos de las distintas fuerzas políticas que aspiran a ocupar la Casa Rosada. Ambos proyectos tienen giro a Presupuesto y Hacienda y a la comisión de Energía, una de las dos que integra Máximo Kirchner. La letra chica incluye en ambos casos retenciones y acceso a divisas por un porcentaje de las exportaciones. Si bien es inferior a los requisitos que pedían las empresas, es superior a lo que establecían los primeros borradores oficiales. La expectativa del Gobierno es que una vez que se apruebe puedan traducirse en la llegada de grandes inversiones, pero lo cierto es que aún no hay ni siquiera una agenda de trabajo parlamentario ya encaminada.

El Ministerio de Economía envió tres proyectos de relevancia para la llegada de divisas

Se cierra un capítulo. Con la convocatoria a ocho testigos de distintos ámbitos, la Comisión de Juicio Político de Diputados buscará cerrar el capítulo de discusión sobre presuntas irregularidades en la obra social del Poder Judicial, una de las causales del juicio contra los cuatro integrantes de la Corte Suprema. Se espera que el próximo asunto a tratar sea la actuación de los cortesanos en el fallo sobre Coparticipación, luego sus decisiones en torno al Consejo de la Magistratura y las suspensiones electorales en San Juan y Tucumán.

POLÍTICA

es-ar

2023-06-03T07:00:00.0000000Z

2023-06-03T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281775633546545

Editorial Perfil