Kiosco Perfil

Asesinan a un fiscal en una de las ciudades más violentas de Ecuador

Un fiscal de Ecuador fue asesinado el jueves al salir de una audiencia, el mismo día en el que la titular de la Fiscalía General del Estado recibió amenazas de muerte.

El magistrado Leonardo Palacios falleció tras un ataque de armas de fuego en la localidad de Durán, cercana a Guayaquil y una de las más violentas del país. El funcionario fue interceptado luego de participar de un juicio contra dos acusados de asesinato. Fue atacado mien- tras conducía su automóvil y las autoridades en- contraron más de cuarenta rastros de bala en el lugar del crimen, al menos treinta de ellos contra el vehículo.

“(Palacios) falleció tras un ataque perpetrado hoy en su contra”, señaló la fiscalía. En el vehículo también estaba una secretaria de la fiscalía que resultó ilesa. La policía maneja dos versiones contradictorias de los hechos e investigan los motivos y los atacantes. El funcionario trabajaba en la Fiscalía del Guayas desde 2011, donde se encargaba de todo tipo de casos.

El asesinato de Palacios ocurrió el mismo día en el que la fiscal general, Diana Salazar, recibió amenazas de muerte a través de un video de Whatsapp que fue divulgado por los medios. En él se pueden ver al menos seis personas, vestidas de negro y con gorras que impiden ver sus rostros, con fusiles en mano.

“En honor a la verdad, la vez pasada te salvaste, porque alguien habló por ti, pero esta vez no creo que te me salves (...). Ya vas a cumplir años, no quiero arruinar tu fiesta matándote a tu hija”, dice uno de los hombres en la amenaza que recibió la fiscal, popular por haber procesado por corrupción al expresidente ecuatoriano Rafael Correa. “Si no te vas por las buenas, te vas por las malas, y por las malas te mando a festejar al infierno”, dice uno de los hombres del video enviado en la madrugada.

Tras la denuncia, el Ministerio del Interior ordenó reforzar la seguridad de Salazar. El presidente, Guillermo Lasso, mostró su apoyo a la funcionaria. “El Estado tiene que alinearse en la defensa democrática de las instituciones”, dijo.

El año pasado, dos fiscales y un juez fueron asesinados a balazos en diferentes partes del país. Ecuador se enfrenta a un aumento de la violencia y el narcotráfico, con una tasa de homicidios de 25 cada 100 mil habitantes. Mientras tanto, en un momento de inestabilidad política, Ecuador espera las elecciones presidenciales y legislativas de agosto.

INTERNACIONALES

es-ar

2023-06-03T07:00:00.0000000Z

2023-06-03T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281921662434609

Editorial Perfil