Kiosco Perfil

Caminando por el maravilloso sendero del teatro

MECHA FERNÁNDEZ *

Me considero una teatrista. Desde muy pequeña disfruté del teatro, mi curiosidad me llevó a transitar por muchos roles, como bailarina, actriz, coreógrafa, asistente, directora, hasta boletera cuando las entradas eran de papel y había que introducirlas en un tablero agujereado.

Disfruté y aprendí de cada lugar en el que me tocó estar. Después de tantos años de camino y sin perder la pasión soy más selectiva.

Mis comienzos fueron con la danza clásica, maestros como Ricardo Rivas, Rina Valver. Norma Binaghi y muchos otros. Luego hice el taller de danza contemporánea del Teatro San Martín donde me formé con Ana Itelman, Renate Schotelius, Ana Stekelman, Cristina Barnils. Oscar Araiz. Pasando por el tango, formé parte del elenco de Mariano Mores con quien recorrí el mundo. Teatro con Franklin Caicedo. Justo Gilbert. Dirección Teatral con Juan Carlos Gené y Augusto Fernandes. Agradezco profundamente a mis maestros que me dieron las herramientas para ser libre.

En estos días estoy re estrenando varias obras que me llenan de felicidad. Del barrio la mondiola. Fui convocada para esta obra que se gestó durante la pandemia y ya va por la segunda temporada por Jorge Lorenzo, su autor, como directora y coreógrafa.

Se trata de un sainete muy divertido con personajes apuntando al grotesco. El vestuario, la escenografía y la música nos sitúan en una época que los mayores recordarán y los jóvenes descubrirán, y que consta de un elenco ideal para el género: Silvia Geijo. Jesica Livorsi. Carlos Ledrag y Jorge Lorenzo. Los acompañan dos excelentes guitarristas Juan Lorenzo y Moncho Santos. Cuento con un talentoso y querido equipo. En los arreglos y música original Esteban Morgado. En el vestuario Mario Pera Ochoa. Escenografía Vanesa Abramovich. Iluminación Horacio “Chino” Novelle. Asistente de dirección Marcelo Durán y en producción Elena Avena.

Por otro lado re estrené en mi rol de coreógrafa, en el C.C.C (Centro Cultural de la Cooperación) Israfel de Abelardo Castillo, con dirección de Daniel Marcove. Con Aldo Pastur. Juan Manuel Correa. Antonia Bengoechea y un gran elenco. Escenografía Héctor Calmet. Vestuario Paula Molina Iluminación Horacio “Chino” Novelle. Y “Años difíciles” de Roberto Tito Cossa con dirección de Eduardo Ruderman con Osvaldo Bermúdez, David Di Nápoli, Cecilia Labourt y Antonio Regueiro. El equipo creativo de Héctor Calmet, escenografía, Marcelo Cuervo, iluminación, y Fernando Dieguez música original.

Además tuve el placer de dirigir Canto para una semilla sobre textos de Violeta Parra protagonizado por Lidia Catalano y Miriam Martino y un grupo delicioso de músicos Encabezados por Julieta Lizzoli, Directora musical, arregladora y pianista, Diego Gazzaniga en percusión y Pablo Ponce en guitarra, charango y vientos, con vestuario de Alejandro Mateo. Este espectáculo se estrenó en el Centro Cultural Borges y hará su recorrido en gira por todo el país.

En el Teatro La Galera donde soy coreógrafa desde el año 1994, estrenamos Poroto, mi futura mascota escrita y dirigida por Héctor Presa. Con música de Diego Lozano, se da comingos en Humboldt 1591. Próximamente estrenaré “Ya nadie recuerda a Frederic Chopin” de Roberto Tito Cossa. Con la dirección de Norberto Gonzalo y con Amancay Espindola, Stella Matute, Brenda Fabregat, Leonardo Odierna, Claudio Pazos y Daniel Dibiase. La escenografía y vestuario de Alejandro Mateo, y el diseño de luces de Leandra Rodríguez.

En otro orden de cosas, formó parte del Consejo de Teatro de Argentores en donde acompañamos a los autores y autoras de texto, música y coreografía. Labor que me llena de orgullo y responsabilidad. Y es así como sigo caminando por éste maravilloso sendero del teatro.

*Coreógrafa y directora

“Agradezco a mis aestros que me dieron las herramientas para ser libre.”

ESPECTÁCULOS

es-ar

2023-06-03T07:00:00.0000000Z

2023-06-03T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282638921973041

Editorial Perfil