Kiosco Perfil

Compromiso Natural

CON EL FIN DE EMPODERAR A LAS MUJERES LATINAS, ANGELINA JOLIE Y LA FIRMA FRANCESA GUERLAIN FOMENTAN EL PROGRAMA WOMEN FOR BEES EN MÉXICO.

“El 90% de las colonias de Melipona ya han sido diezmadas debido a la destrucción de los bosques tropicales de la península de Yucatán, su entorno natural”.

Cuando se trata de poner siempre a las mujeres al frente, las contribuciones de Guerlain siempre impactan. La histórica casa trabaja continuamente para crear conciencia sobre el empoderamiento de las mujeres y las abejas, así como el medio ambiente en su conjunto. Por esta razón, en marzo de este año, la firma francesa se unió nuevamente a Angelina Jolie para el programa Women for Bees en México.

Desde su lanzamiento por primera vez en 2020, el Programa Women for Bees fue un impulsor clave del cambio para las apicultoras en formación en todo el mundo, desde Francia y Camboya hasta México, Japón e Italia, en estrecha colaboración con la UNESCO y, a partir de este año, con ONG locales de referencia. La evolución año tras año de este trabajo continúa ahora que Angelina Jolie inaugura una nueva fase del Programa Women for Bees para apoyar las tradiciones apícolas entre las mujeres mayas y abordar los peligros para la población de abejas Melipona con Guerlain en colaboración con la Fundación Selva Maya y Belmond Maroma. Guerlain y Angelina Jolie viajaron a la Península de Yucatán en febrero para dar inicio a una nueva iniciativa de capacitación y conservación de varios años con la Fundación Selva Maya (FSM), una organización sin fines de lucro comprometida con la protección de las Melipona beecheii, las abejas sagradas de la antigua civilización maya.

Estas abejas sin aguijón son endémicas de América Central y se encuentran entre las más amenazadas. Como uno de los principales polinizadores del Ecosistema de la Selva Maya, la nativa maya Melipona Beecheii también es crucial para mantener el equilibrio de la biodiversidad en la región. Su miel, recolectada con jeringa por la delicadeza de las colmenas, aún se usa en la región para tratar problemas cutáneos, oculares, digestivos, inmunológicos y respiratorios. La cultura de la abeja Melipona Beecheii que ha existido históricamente dentro de las comunidades mayas es el resultado de un saber hacer único y tradicional entre las mujeres mayas, transmitido de una generación a otra. Pero hoy, estas abejas nativas están amenazadas de extinción: el 90% de las colonias de Melipona ya han sido diezmadas debido a la destrucción de los bosques tropicales de la península de Yucatán, su entorno natural. Por extensión, esto pone en gran riesgo a las mujeres mayas y sus tradiciones.

Esta dedicación al empoderamiento de las mujeres a través del programa Women For Bees continuará durante 2023 y los próximos años con otras capacitaciones de apicultores para mujeres en Ruanda, China y más.

MARIE CLAIRE

es-ar

2023-06-03T07:00:00.0000000Z

2023-06-03T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/283107073408305

Editorial Perfil