Kiosco Perfil

ETIMOLOGÍAS

ÚNICO, CA

Punto final a la pulseada en el PRO: el único candidato será Jorge Macri (Clarín).

Del latín unicus. 1. Solo y sin otro de su especie. 2. Singular (extraordinario, excelente). 3. Dicho de un hijo: Que carece de hermanos.

SHOW

Voz inglesa. 1. Espectáculo de variedades. 2. Acción o cosa realizada por motivo de exhibición.

GARABATEAR

Echar los garabatos para agarrar o asir algo y sacarlo de donde está metido. 2. Hacer garabatos con la pluma, el lápiz, etc. 3. Andar con rodeos o no ir derecho en lo que se dice o hace.

APORTE

De aportar. 1. Aportación (bienes aportados). 2. Contribución, participación, ayuda. 3. Acción y efecto de depositar materiales un río, un glaciar, el viento, etc. Aporte fluvial, glaciar, eólico.

RUEDA

Del latín rota. 1. Pieza mecánica en forma de disco que gira alrededor de un eje. 2. Círculo o corro de personas o cosas. 3. Signo rodado. 4. Pez luna. 5. Despliegue en abanico que hace el pavo con las plumas de la cola. 6. Tajada circular de ciertas frutas, carnes o pescados. 7. Turno, vez, orden sucesivo. 8. Partida de billar que se juega entre tres, y en que cada uno de los jugadores va cada mano contra los otros dos. 9. Especie de tontillo de lana o cerdas, que se ponía en los pliegues de las casacas de los hombres para ahuecarlas y mantenerlas firmes. 10. Círculo que se hace con los rimeros de los distintos pliegos de una obra impresa, a fin de ir sacándolos por su orden para formar cada tomo. 11. Escudo pequeño de madera o corcho con borde metálico y cazoleta en medio.

CAZOLETA

Del dim. de cazuela. 1. Pieza redonda de acero, que se fija en el medio de la parte exterior del broquel para cubrir su empuñadura. 2. Pieza de hierro u otro metal, que se pone debajo del puño de la espada y del sable, y sirve para resguardo de la mano. 3. Especie de perfume. 4. Receptáculo pequeño que llevan algunos objetos, como el palo del boliche, el depósito del tabaco en la pipa o el narguile, etc. 5. Pieza de la llave de las armas de chispa, inmediata al oído del cañón. Era cóncava, a modo de media esfera, y se llenaba de pólvora, para que, recibiendo las chispas del pedernal, inflamase la carga e hiciese disparar el tiro.

TRAMO

Del latín trames, -Itis ‘camino’, ‘medio’. 1. Cada una de las partes en que está dividida o se puede dividir una extensión lineal. 2. Cada una de las partes o de las etapas en que se divide algo no material. El primer tramo del sistema educativo. Tramo de las rentas a efectos tributarios. 3. Parte de una escalera, comprendida entre dos mesetas o descansillos.*

EL OBSERVADOR

es-ar

2023-06-03T07:00:00.0000000Z

2023-06-03T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/283549455039793

Editorial Perfil