Kiosco Perfil

¡si las viera homero simpson! hoy preparamos donas

Llamalas como quieras, donas o donuts, pero agarrá el delantal, prepará los ingredientes y ponete a prepararlas que aquí hay versiones para todos los gustos

Una dona, llamada donut (en inglés), dónut (castellanizada), rosquilla, rosquita, rosco, picarón, berlina o berlín es un toro o rosco de pan dulce que tradicionalmente está frito en grasa de cerdo. La favorita de Homero Simpson es también la de muchos amantes de lo dulce, aunque hoy ya existen versiones saladas. Días atrás fue el Día Mundial de la Donut, y aquí tenemos algunas recetas para que te saques las ganas.

DONUT DE CHEESECAKE MARACUYÁ Receta de José Palacios jefe de cocina de Donut Garage (@donutgarage.ar) Ingredientes (12 unidades):

Harina, 500 g. Levadura seca, 3 g. Leche, 200 ml. Manteca, 55 g. Sal, 3 g. Azúcar, 90 g. Huevos, 3 unidades. Para el

coulis maracuyá: Pulpa de maracuyá 150 g. Azúcar 150 g

Para el cheesecream: Queso crema, 350 g. Crema, 150 g Azúcar, 100 g. Para el crumble: Manteca, 200 g. Azúcar, 200 g. Harina, 250 g. Sal, 2 g

Procedimiento:

Colocar la harina y la levadura en un bol. Incorporar los huevos, la leche, el azúcar y la sal. Amasar hasta unir bien todos los ingredientes. Una vez unido, incorporar la manteca y seguir amasando hasta dejar una masa lisa. Dejar fermentar en un bowl tapado por 1 hora o hasta que duplique su volumen.

Luego, estirar la masa con altura de 1 cm y aplicar el cortante de donas sobre la masa. Dejar reposar las donas sobre cuadrados de papel manteca para evitar manipularlas luego de fermentadas. Colocar la dona junto con el papel en la freidora y retirar el papel. Cocinar 1 minuto por cada lado y retirar. Para el coulis maracuyá: colocar en cacerola la pulpa de maracuyá y el azúcar hasta que hierva. Quitar del fuego y dejar enfriar. Para el cheesecream: batir la crema sumándole el azúcar. Luego agregar la crema y por último el coulis de maracuya. Integrar todo con espátula y llevar a heladera por 1 hora. Para el crumble: colocar todos los ingredientes del crumble en un bowl. Mezclar con la mano hasta lograr una consistencia arenosa. Cocinar en horno en una placa a 180º hasta que quede crocante. Retirarlo y dejarlo enfriar. Ponerlo en un mixer para triturarlo.

Para el armado: colocar con cuchara el cheesecream de maracuyá por encima de toda la donut. Apoyar la donut completa sobre el crumble de galletita para unirlo y finalizar con una cucharadita de coulis de decoración final..

DONUT VEGANA DE CHOCOLATE Y MANÍ Receta de José Palacios jefe de cocina de Donut Garage (@donutgarage.ar) Ingredientes (12 unidades):

Harina 000, 500 g. Levadura seca, 3 g. Leche de almendras, 200 ml. Margarina (apta vegana), 55 g. Sal, 3 g. Azúcar, 90 g. Semilla chía, 200 g

Procedimiento:

Remojar las semillas de chía

por 2 horas en 50 cc de agua. Colocar la harina y la levadura en un bol. Incorporar las semillas remojadas, la leche de almendras, el azúcar y la sal. Amasar hasta unir bien todos los ingredientes. Una vez unido, incorporar la margarina y seguir amasando hasta dejar una masa lisa. Dejar fermentar en un bowl tapado por 1 hora o hasta que duplique su volumen.

Estirar la masa con altura de 1 cm y aplicar el cortante de donas sobre la masa. Dejar reposar las donas sobre cuadrados de papel manteca para evitar manipularlas luego de fermentadas. Colocar la dona junto con el papel en la freidora y retirar el papel. Cocinar 1 minuto por cada lado y retirar. Derretir el chocolate vegano a baño maría y cubrir las donas con el chocolate y tirarle maní por encima.

BAÑADAS EN CHOCOLATE Y GRANAS DE COLORES Receta de José Palacios jefe de cocina de Donut Garage (@donutgarage.ar)

Ingredientes (12 unidades): Harina, 500 g. Levadura seca, 3 g. Leche, 200 ml. Manteca, 55 g. Sal, 3 g. Azúcar, 90 g Huevos, 3 unidades

Procedimiento:

Colocar la harina y la levadura en un bol. Incorporar los huevos, la leche, el azúcar y la sal. Amasar hasta unir bien todos los ingredientes. Una vez unido, incorporar la manteca y seguir amasando hasta dejar una masa lisa. Dejar fermentar en un bol tapado por 1 hora o hasta que duplique su volumen. Luego, estirar la masa con altura de 1 cm y aplicar el cortante de donas sobre la masa. Dejar reposar las donas sobre cuadrados de papel manteca para

evitar manipularlas luego de fermentadas. Colocar la dona junto con el papel en la freidora y retirar el papel. Cocinar 1 minuto por cada lado y retirar. Por otro lado, derretir el chocolate a baño maría. Y cubrir las donas con el chocolate y tirarle las granas por encima.

DE CINNAMON ROLL Receta de José Palacios jefe de cocina de Donut Garage (@donutgarage.ar) Ingredientes (12 unidades): Para la masa:

Puré de papas, 200 g Leche, 240 cc Azúcar, 120 g

Sal, 5 g Manteca, 70 g Levadura fresca, 30 g Huevo, 1 Harina 0000, 500 g Ralladura de 1 limón

Para el relleno:

Manteca, 100 g Azúcar negro, 160 g Canela molida c/n

Para el glaseado:

Manteca, 60 gr Azúcar impalpable, 200 g Crema de leche, 80 cc Nueces, 40 g Esencia de vainilla, a gusto

Procedimiento:

Calentar el puré con la mitad de la leche, la manteca, la sal y el azúcar hasta que esta se disuelva. Reservar.Disolver la levadura con la otra mitad de leche y un poco de harina y esperar a que espume. Hacer una corona con la harina y en el centro colocar la levadura con la leche, la mezcla de papas, el huevo y la ralladura de limón. Mezclar hasta que se unan bien todos los ingredientes. Tapar con film y llevar a la heladera hasta que duplique su volumen.

Estirar la masa en forma rectangular y con un espesor de 1 cm. Untar la masa con la manteca pomada. Espolvorear con el azúcar y luego con la canela. Enrollar y cortar piezas de unos

4 cm de ancho. Colocar en una placa alta con bastante espacio entre cada roll. Dejar levar hasta que duplique su volumen y llevar a un horno precalentado de 180°C por unos 20 minutos. Apenas sacados del horno, rociarlos con el glaseado.

VEGANAS CON FROSTING DE MATCHA Receta de Hierbabuena Vegan por su chef David Gdansky (@hierbabuenavegan) Ingredientes (8 unidades): Para la masa:

Harina 0000, 500 g. Azúcar orgánica, 100 g. Levadura fresca, 3 g. Leche vegetal, 300 ml. Aceite de coco (en pomada), 50 g. Sal, 1 pizca. Frosting de matcha:

Crema vegetal de coco, 300 g. Azúcar impalpable, 100 g. Matcha, 5 g. Jugo de limón, 1/2 unidades. Agua, 1 cda. Toppings: Escamas de coco tostadas, c/n. Pistachos picados, c/n

Procedimiento:

Frosting de matcha: colocar en un bowl el aceite de coco en estado líquido, incorporar el resto de los ingredientes y batir enérgicamente con un batidor hasta lograr el punto deseado.

Para la masa: Previamente, disolver la levadura en un poco de la leche. Luego, unir todos los ingredientes de la receta, salvo el aceite de coco. Amasar en batidora preferentemente con gancho o lira durante unos 7 minutos a velocidad media y otros 7 minutos a velocidad alta, sino hacer el proceso a mano incorporando de último el aceite de coco en estado de pomada para emulsionar y amasar por 15 minutos. Dejar fermentar en bloque en frío hasta que duplique volumen. Luego, formar bollos de 120 grs, y hundir el dedo pulgar en el centro hasta poder formar un aro parejo.

Disponer en placa con harina y fermentar hasta duplicar volumen.

Freír en aceite a 120 grados hasta dorar de un lado y otro. Retirar y cuando las donas estén tibias pasar por un almíbar de partes iguales de agua y azúcar. Dejar enfriar, cubrir con el frosting de matcha y decorar con los toppings

DE BATATA Y CHOCOLATE SIN HARINAS Receta del chef español Roberto Bosquet. Sin harinas ni azúcares Ingredientes (8 unidades):

300 g de batata o boniato pelado y crudo. 200 g de dátiles sin hueso. 4 unidades de huevos ecológicos. 40 g de cacao puro en polvo. 80 g de aceite de coco virgen. 10 g de bicarbonato. 10 g de polvo de hornear

Para la cobertura:

300 g de chocolate puro. 40 g de aceite de coco

Procedimiento:

Precalentamos el horno a 180º C. Hidratamos los dátiles en agua caliente durante 10 minutos. Mientras, trituramos el boniato, añadimos el resto de ingredientes (incluidos los dátiles hidratados) y volvemos a triturar. Engrasamos los moldes con un poco de aceite de oliva. Repartimos la masa con ayuda de una manga pastelera. Llenamos 3/4 de cada molde, dando unos golpes para que quede la superficie plana. Horneamos durante 15 minutos. Dejamos que se enfríen y desmoldamos. Es muy importante que los 'donuts' queden bien fríos antes del baño en chocolate, que ya vendrá caliente. Cobertura: Derretimos el chocolate al baño María, añadiendo el aceite de coco y mezclando bien. Colocamos los 'donuts' sobre una rejilla y con una jarra, vamos bañándolos. Colocamos el papel de horno debajo, para recoger el sobrante. Si queremos, podemos decorarlos con frutos secos o 'nibs' de cacao.

COCINA

es-ar

2021-06-12T07:00:00.0000000Z

2021-06-12T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282046215042441

Editorial Perfil