Kiosco Perfil

La Dra. Zía

Los hábitos alimentarios, la actividad física, como así también introducir drogas en el cuerpo, desde el tabaco y el alcohol a las otras, son todos hábitos que podrán acelerarlo o hacerlo más lento. No lo cambiarán en su estructura, pero sí pueden aumentarlo o disminuirlo

Es el metabolismo el culpable de los kilos de más? No, no lo es. Cuando una persona tiene kilos de más, sea hombre o mujer, y están almacenados en forma de grasa, es que hubo un desequilibrio primero mental y luego alimentario, comió más de lo que su cuerpo estaba gastando, por lo cual se depositó energía de más. Los hábitos alimentarios, los hábitos de actividad física, como así también introducir drogas en el cuerpo, desde el tabaco, el alcohol, la cocaína, son todos hábitos que podrán acelerar o hacer más lento el metabolismo, no lo cambiarán en su estructura, pero sí pueden aumentarlo o disminuirlo. Una buena alimentación va a mantener un metabolismo equilibrado, en donde gastará la energía según sea consumida. Cuando existe un desequilibrio, va a gastar más de lo que consume o menos de lo que consume, en su estructura el metabolismo no es modificado pero sí es acelerado o desacelerado.

El proceso

Desde el punto de vista médico, la hormona tiroidea hace lo mismo, acelera el metabolismo, de manera que el depósito de energía, que es la grasa, se queme de una manera más rápida y de esta forma bajen los depósitos. También la misma hormona tiroidea puede bajar la masa del músculo, por ser una hormona activa sobre los metabolismos de todas nuestras células, por lo tanto pueden ser nocivas, si no se da de forma muy responsable.

Hay plantas como el Citrus aurantium y la Garcinia cambogia que también tienen acciones de acelerar el metabolismo, especialmente en algunas células del tejido adiposo llamado tejido adiposo pardo. La grasa parda es conocida en animales invernantes; los osos, por ejemplo tienen mucha de esta grasa que se va a activar fuertemente para dar calor, especialmente cuando están invernando, momento en el que duermen y no comen, pudiendo morir de frío, por lo que la naturaleza los protege de esa manera. En el ser humano la grasa parda es escasa, pero está presente, por lo tanto puede ser activada por estas plantas y de esta manera ser ayudado todo el metabolismo para perder peso.

Hay alimentos que producen un desvío del metabolismo ahorrador de energía, son todos aquellos que van a estimular la insulina. Hoy sabemos que la insulina es la única hormona que sintetiza la grasa. Por esta razón necesitamos mantener la insulina dentro de niveles normales para no aumentar la grasa de nuestro cuerpo.

Los hidratos de carbono, especialmente las harinas refinadas, los dulces y el azúcar en general, son los alimentos que estimulan en forma desequilibrada a la insulina y nos hacen aumentar la grasa de nuestro cuerpo. Hay sustancias que pueden activar el metabolismo, por la estimulación de las mitocondrias, como la cafeína del café, té verde, mate y cacao. Los alimentos que puedan aportar energía al cuerpo sin estimular la insulina son alimentos que equilibran el metabolismo, y disminuyen el tejido adiposo. Un metabolismo equilibrado comienza en el cerebro, es decir, es nuestro cerebro el que va a determinar, según sus motivaciones, según cómo responde a los estímulos externos a lo largo de su vida, los hábitos de vida, su alimentación, su actividad física y su actividad intelectual. Por lo tanto, el primer equilibrio o desequilibrio se origina en el cerebro.

Luego, todos los cambios que van a ocurrir en su cuerpo serán la consecuencia de sus hábitos de vida. En ellos también se incluyen el sueño, el sexo, la vida social y espiritual.

Dra. María Alejandra Rodríguez Zía – MN 70.787 Médica Clínica UBA / Endocrinología UBA Instagram: @medicinaorthomolecular

SUMARIO

es-ar

2021-09-11T07:00:00.0000000Z

2021-09-11T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282114934696848

Editorial Perfil