Kiosco Perfil

UN MANJAR QUE, ADEMÁS DE SER RICO, HACE BIEN

EEn el marco del Día Internacional del Chocolate, que se celebra cada año el 13 de septiembre, recorremos sus propiedades benéficas para la salud para entender que, si sabemos elegir el apropiado, el más puro y más saludable, no tenemos por qué privarnos de este manjar. Siempre, claro, en su justa medida

l chocolate es un producto elaborado a base de cacao, con la característica de ser muy rico y, por qué no, saludable: la coincidencia más linda.

El motivo por el cual el 13 de septiembre festejamos el Día del Chocolate es el nacimiento de dos personas protagonistas en la historia de este alimento: Roald Dahl, conocido por ser el autor de Charlie y la Fábrica de Chocolate, y Milton Hershey, fundador de la fábrica de chocolates más grande de Estados Unidos.

El origen de este alimento se remonta a la historia del cacao. Tres mil años atrás en América Central los indígenas utilizaban la pulpa de las vainas de cacao para producir una bebida similar a la cerveza. Gracias a esto, se comenzaron a utilizar las semillas que quedaban disponibles para la producción de otros alimentos. Desde ese momento hasta la actualidad, ocurrieron muchas cosas que hacen que hoy el cacao se consuma en su mayor medida a través del chocolate en barras o tabletas, las mismas surgieron por primera vez en Estados Unidos

cerca de 1890. "Solemos consumir chocolate a la hora de buscar algo que nos genera placer, sus componentes hacen de este alimento una explosión de sabores y sensaciones en nuestro cuerpo que, a la mayoría de las personas, nos encanta. Pero sumado a esto, el cacao es rico en catequinas y otros flavonoides que le otorgan al chocolate una gran capacidad antioxidante y la característica de 'alimento funcional'", explica la Dra. Virginia Busnelli, (MN 110351), Médica especialista en nutrición y directora del Centro de Endocrinología y Nutrición CRENYF.

El tratamiento del grano de cacao durante la transformación industrial puede afectar el contenido de estas sustancias benéficas, por lo que mientras menos procesado sea el producto, mucho mejor.

"A su vez, los otros componentes que acompañan al chocolate en su procesamiento pueden también influir en su calidad como alimento funcional", agrega la experta.

El chocolate que consumimos hoy se elabora a partir de la manteca y la pasta de cacao, con algunos ingredientes adicionales como el azúcar. "Mientras más manteca de cacao y azúcar contenga menor será su carácter saludable y mayor su composición grasa. Por lo que es indispensable aclarar que cuando hablamos de chocolates estamos abriendo una puerta muy amplia. Negros, blancos, con leche, rellenos, aireados, crocantes, en pasta, en rama... y la lista podría seguir. ¿Cómo saber que chocolate reúne las características de rico y saludable? Analizando su composición, la misma debe ser de al menos 70 % cacao, y si en los ingredientes no está presente el azúcar y es de producción local o podríamos decir “más caserito” aún mejor. De todos los derivados del cacao, el chocolate amargo sin azúcar es la mejor

fuente antioxidante.", concluye Busnelli

Con virtudes

Según explica la Lic. María Cecilia De Pizzol, del Servicio de Alimentación del Hospital Alemán, "la composición química del chocolate se destaca por su elevada concentración de polifenoles, principalmente flavonoides, una sustancia química que ayuda a prevenir los problemas cardiovasculares".

Los flavonoides del cacao se hallan en mayor concentración en el chocolate amargo, por lo cual el consumo de chocolate con leche o el chocolate blanco no muestra los mismos efectos beneficiosos. Esta sustancia también se encuentra en otros alimentos como el vino tino, el té verde y algunas frutas. "Consumir pequeñas cantidades de chocolate puede ayudar a prevenir enfermedades cardíacas, pero solo si a la vez evitamos comer otros alimentos de alto contenido calórico, con el fin de mantener un peso estable. En la composición de los chocolates hay una alta cantidad de calorías y grasas saturadas, las cuales están relacionadas con el exceso de peso", agrega la experta.

Qué cantidad puedo comer

"A pesar de la gran cantidad de estudios que han mostrado los efectos benéficos del chocolate, todavía no existe un consenso sobre la cantidad óptima a consumir", sigue De Pizzol. Y agrega:.

"Es necesario remarcar nuevamente que para prevenir enfermedades cardiovasculares hay que llevar adelante una alimentación saludable".

Propiedades

Incrementa la actividad antioxidante, ya que los flavonoides pueden proteger los tejidos del estrés oxidativo, es decir, previene el envejecimiento prematuro de las células. Disminuye el colesterol malo. Tiene efecto modulador sobre la función plaquetaria y la inflamación, reduciendo el riesgo de formación de trombos. Disminuye la presión arterial y la vasodilatación periférica, tanto en personas sanas como ligeramente hipertensas. Disminuye el riesgo de sufrir males cardiovasculares y derrames cerebrales.

Reduce la glucemia en ayunas. Mejora el metabolismo de la flora intestinal. "Sobre las consecuencias negativas del chocolate, estas pueden ser ser la obesidad o el sobrepeso, pero es si se da el exceso. Por eso hay que mantener una dieta controlada en calorías", concluye.

Cómo elegir el más saludable

Lo ideal es que el porcentae de cacaco sea mayor de 70 %. Debe ser amargo.

Debe tener el menor contenido posible en leche y aditivos.

SALUD

es-ar

2021-09-11T07:00:00.0000000Z

2021-09-11T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282136409533328

Editorial Perfil