Kiosco Perfil

Edgardo Moreira

fotos: télam y cedoc. fuente: télam

El reconocido actor, que tiene en su trayectoria infinidad de obras de texto, hoy se luce cantando, actuando y bailando en Come From Away, en el Maipo, junto a grandes del género, como Melania Leloir, Pablo Sultani y Flor Otero. De aquel debut, cuatro décadas y media atrás, con Pepito Cibrián al casting para esta pieza, réplica de la que triunfó en Broadway

"DURANTE LA PANDEMIA ESTUVE ESTUDIANDO CANTO, PIANO Y TAP: BAILABA TAP EN EL BALCÓN DE MI CASA Y TOMABA CLASES DE PIANO Y DE CANTO POR ZOOM, RELIGIOSAMENTE”

Muchos se sorprenderán al verlo, pero sí, ¡también canta! El actor y maestro de actores Edgardo Moreira (70), intérprete de innumerables obras de texto, tuvo que agregar a sus habilidades el canto y el baile para integrar como figura esencial el elenco de Came from Away, el musical de Irene Sankoff y David Hein, que como réplica de su versión en Broadway y con dirección de Carla Calabrese y notables figuras del género se está presentando de viernes a domingos en el porteño teatro Maipo, y en cuyo elenco hay grandes figuras argentinas delmusical, como Melania Leloir y Flor Otero, entre otras. La pieza recoge lo sucedido realmente en un pequeño pueblo del sureste de Canadá a cuyo aeropuerto comenzaron a llegar inesperadamente decenas de aviones de pasajeros: es que Estados Unidos había cerrado sus fronteras aéreas porque era el 11 de septiembre de 2001 y las Torres Gemelas de Manhattan habían sido destruidas por sendos ataques terroristas. “Yo cantaba de joven y hace cuatro años decidí volver tomar clases, con Sebastián Mazzoni; trabajé con él durante dos años y en 2019 él mismo me dijo que se estaba haciendo un casting para un espectáculo musical y si me quería presentar. Entonces me conectó con la producción, que me dio una escena de la obra con una canción –y yo llevé otra canción preparada-, di mi prueba y salí de ahí con todos los nervios y todas las cosas que le pasan a un actor cuando tiene que dar un examen, y me fui a tomar el subte”, cuenta Edgardo sobre cómo le llegó este papel. Y sigue: “Cuando estaba en el andén me llaman por teléfono de la producción y me dicen que había quedado, así que empecé a los gritos en el andén. Así fue cómo llegué. Yo participé hace 45 años de la primera versión de Aquí no podemos hacerlo, de Pepito Cibrián, en el teatro Embassy, que como su título indica era un intento de demostrar que había talento en la Argentina para poder hacer un musical. Décadas después me vuelvo a subir a un escenario que lo que está diciendo es que aquí sí se puede hacer y que hay talento para poder hacerlo”. Sobre su relación con el canto, además, nos cuenta: “Yo soy hijo de la música: mi madre se llamaba Magda García Robson, fue rectora del Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo, y a mi casa venían Carlos Guastavino, Alberto Ginastera, artistas muy grosos de la música clásica. A mi madre le estrenaron obras en el Teatro Colón: tengo anécdotas de los ensayos, de estar escondido debajo de la mesa y escuchar cómo tocaban el piano, la flauta, el violín o lo que fuera, y eso lo llevé en la sangre”. El actor, que viene de hacer la obra El Fixer (nominada al último premio ACE), en El Tinglado, en su vida personal disfruta de su amor, la abogada, actriz y artista plástica Josefina Tajes, con quien ya llevan más de diez años juntos. Moreira es, además, padre de Lara y Jano, los hijos que tuvo con su ex, la actriz Noemí “la Tana” Alan.

SUMARIO

es-ar

2022-06-24T07:00:00.0000000Z

2022-06-24T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281964611398987

Editorial Perfil