Kiosco Perfil

Salud: Ramsay Hunt

Desde que el cantante Justin Bieber se mostró afectado por esta patología poco conocida, la curiosidad fue absoluta. Se produce por la reactivación del virus de la varicela-zóster, latente en el nervio facial. Sus síntomas son la parálisis facial periférica y una erupción en forma de vesículas en el pabellón auricular o en el conducto auditivo externo

existen enfermedades de las que poco se sabe hasta que una celebridad anuncia que padece alguna de ellas. Así pasó días atrás con el síndrome de ramsay hunt, cuando el cantante norteamericano Justin Bieber publicó un video a través de su cuenta de Instagram en el que informaba a sus fans de sufrir parálisis facial periférica como efecto de este trastorno.

“el síndrome de ramsay hunt es la consecuencia de la reactivación del virus de la varicela en forma de zóster, concretamente en forma de zoster ótico. se trata de un virus de la familia de los herpes virus que se puede reactivar, sobre todo en personas inmunodeprimidas”, explica José Antonio López Guerrero, director del grupo de Neurovirología del departamento de Biología Molecular de la universidad Autónoma de Madrid (uAM). sobre la parálisis facial periférica, Luis Lassaletta, presidente de la comisión de otología de la sociedad española de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello (seorL-ccc), subraya que puede producirse por diferentes causas, siendo la más frecuente la parálisis de Bell. No obstante, cuando es el zóster ótico (que supone una infección del oído por el virus varicela-zóster, latente en el nervio facial) el que se asocia a esta parálisis, hablamos del síndrome de ramsay hunt.

Síntomas

Las manifestaciones propias de esta enfermedad, tal y como señalan los expertos, son:

Parálisis facial de un lado de la cara

Problemas para cerrar el ojo que se encuentra en la zona del rostro afectada dolor de oído intenso erupción en forma de vesículas en el pabellón auricular o en el conducto auditivo externo en la mayoría de los casos, los síntomas descritos son temporales, sin bien el tiempo de recuperación puede variar.

Tratamiento y pronóstico

el tratamiento indicado para esta patología es la combinación de antivirales y corticoides por vía oral habitualmente. “Además, como en cualquier parálisis facial, es

fundamental adoptar medidas de protección ocular, puesto que la córnea puede quedar expuesta como consecuencia de la debilidad de los párpados”, manifiesta Lassaletta.

Por su parte, López añade que hoy hay una vacuna para personas que se han infectado con varicela con la que se pretende evitar la reactivación del zóster.

El pronóstico es variable. “En principio, podría remitir en personas jóvenes y sanas con el tratamiento adecuado. Con el tiempo, debería recuperarse completamente la movilidad”, afirma el neurovirólogo. Sin embargo, la parálisis facial por el síndrome de Ramsay Hunt es más severa desde el inicio que la causada por la parálisis de Bell. En este sentido, Lassaletta declara que la probabilidad de recuperación sin tratamiento es solo del 20% (frente al 70% de la parálisis de Bell). Asimismo, detalla que “se estima que un paciente que sufra esta patología no tiene más del 50% de probabilidad de recuperar una función facial normal con ausencia de secuelas tales como contracturas o sincinesias (movimientos musculares involuntarios seguidos de otros voluntarios)”.

El tiempo de recuperación dependerá de la severidad del cuadro. Si la parálisis no llega a ser completa, en pocas semanas puede resolverse sin secuelas. Por el contrario, la convalecencia del enfermo puede alargarse varios meses en caso de que sufra una parálisis completa.

Perfil del paciente

El perfil de los pacientes que sufren un zoster ótico es clásico y se encuentra bien definido. “Se trata principalmente de sujetos mayores de 50 años, en especial mujeres. Entre sus antecedentes personales, se encuentra el hecho de haber padecido varicela en la infancia”, afirma Lassaletta. Y López asegura que desde hace un par de décadas se vacuna contra la varicela, de forma que, “en principio, este peligro ha disminuido mucho”. Además, es habitual que los enfermos refieran alguna situación pasada de inmunosupresión. Por último, aunque lo común es que se manifieste en personas mayores, puede ocurrir en gente joven, como Justin Bieber.

SUMARIO

es-ar

2022-06-24T07:00:00.0000000Z

2022-06-24T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281998971137355

Editorial Perfil