Kiosco Perfil

Rodríguez Palacios

El cocinero estrenó Ariel en su salsa el lunes 13 de junio en Telefe y supera día a día a Socios del espectáculo, de El Trece, su principal competidor. La historia de uno de los chefs más famosos de la televisión, su relación con Valeria, su esposa desde hace más de 30 años, y el vínculo con sus cuatro hijos

Parece que la fórmula de Telefe para encontrar el éxito en el rating está en la gastronomía. Ya lo vimos con MasterChef Celebrity y todas sus ediciones y, ahora, la historia se repite pero en la franja horaria de la mañana. Tras largos años en la pantalla de El Nueve, Ariel Rodríguez Palacios (54) se sumó a la programación del canal de Paramount y sus fieles seguidores lo acompañaron más que nunca. El pasado lunes 13 de junio estrenó Ariel en su salsa, programa que conduce a partir de las 11.15, de lunes a sábados, y que durante la semana compite directamente con Socios del espectáculo (El Trece) a cargo de Rodrigo Lussich y Adrián Pallares. El envío del cocinero mantuvo buenos números desde el inicio y en la pelea contra el programa de chimentos logró revertir lo que venía sucediendo desde principio de año y pasó al frente de la franja. El ciclo tuvo un promedio de 8,1 y picos de 8,6, frente a los 4,4 puntos de Socios del espectáculo.

Pero las buenas cifras de audiencia no fueron una mera casualidad y los números se sostuvieron, superando incluso a su compañera de canal Georgina Barbarossa, quien está antes de su envío.

El programa del viernes pasado escaló a un máximo de 9,2 puntos, dejando muy atrás a su mayor competidor. “Estoy con muchas ganas, fue un lindo cambio y un gran desafío. La propuesta fue volver a lograr la misma mística que teníamos en el programa anterior con el equipo de trabajo”, había expresado antes del estreno de Ariel en su salsa. Pero él no está solo. El chef es secundado por Mica Viciconte y Nico Peralta, quienes se encargan de convertir al programa en un magazine dinámico que lleva el sello histriónico de su conductor.

Sus inicios

A Ariel lo conocemos por su gran habilidad para combinar sus recetas con su humor, pero poco se sabe de su vida privada. La carrera gastronómica de Ariel se disparó a los 19 años, cuando después de haber trabajado en varios restaurantes de Buenos Aires viajó a París para realizar su aprendizaje formal en la reconocida escuela francesa Le Cordon Bleu, donde obtuvo el título de Grand Diplôme de Cuisine et Patisserie. Para el año 1990, con 23 años, hizo una especialización en pastelería en la escuela Ritz Escoffier de la capital del país galo y ese mismo año entró a trabajar en Fauchon Paris, dirigido por el afamado pastelero Pierre Hermé. Rodríguez Palacios siguió formándose en la escuela Lenôtre Paris y realizó cursos de especialización en cocina al vacío en CREA. De vuelta en Argentina, decidió dar inicio a su carrera como docente y se convirtió en el director del Instituto Argentino de Gastronomía (IGA), la escuela más reconocida en su rubro a nivel latinoamericano.

El salto a la tevé

Fue 1996 el año en que Ariel dio el paso hacia la tevé, suceso que lo catapultaría a la fama. Comenzó en El canal del chef, luego pasó a Utilísima con el programa Maestro de cocina, hizo El toque Ariel para la cadena española Antena 3 desde 2002 hasta 2008, y su ciclo en El Nueve inició hace 13 años, tiempo en el que presentó varios programas. También pasó por Fox Life con dos envíos: Te enseño a cocinar y Ariel a la parrilla. El desembarco en Telefe fue especial para el chef, quien compartió el estreno con dos de sus cuatro hijos, quienes estuvieron presentes en el piso, pero de eso hablaremos más adelante.

El hombre detrás del éxito

Un joven Rodríguez Palacios esperó a su novia en el altar un día del año 1992. En esa jornada dio el sí y se convirtió en esposo de Valeria, con quien ya lleva más de 30 años de casado. A su lado no solo formó la familia numerosa que encabeza (son padres de Gaspar, Felipe, Máximo y Lourdes) sino que contó con la compañera ideal para apoyarlo en sus largas jornadas laborales no solo cocinando, sino haciendo carrera en la televisión.

Ella tiene un perfil muy bajo: no tiene redes sociales, aunque se torna “famo

sa” cuando su marido la menciona con alguna excusa durante alguna transmisión. Una anécdota que alguna vez el cocinero narró al aire la coloca bien lejos de la cocina, el ambiente donde él se mueve como pez en el agua.

Al parecer tenía que hacer un pollo al horno, pero una omisión hizo que el plato fuera incomible: le dejó la bolsa plástica que contiene los menudos en el interior.

En el estreno del programa, Ariel vivió un divertido intercambio con Lourdes, su única hija. La joven, presente en el estudio, recibió elogios en las redes sociales por su belleza y el locutor del programa le preguntó a Rodríguez Palacios si era celoso.

“¿Soy celoso? ¿Vos alguna vez te sentiste incómoda o algo?”, dijo él, mientras Nico Peralta le preguntó a Lourdes: “¿Nunca te hizo una escena por el horario?”. En ese momento, la chica lo miró sonriente a su papá y lanzó: “¿Qué me dijiste el sábado?. “Voy a contarlo. Estábamos solos, la mamá estaba viajando por trabajo y demás. Yo estaba solo y ella salía. Y medio que te preocupás... Tres de la mañana, no vuelve Lourdes, cuatro de la mañana, no vuelve Lourdes..., cinco y media escucho la puerta. Ni me animé a preguntarle dónde estaba”, expresó el conductor entre risas. “Fui a bailar”, contestó ella en el mismo tono.

El sucesor

El otro hijo del cocinero que está siempre presente en el programa es Felipe, quien ya acompañaba a su padre en ¡Qué Mañana!, ciclo que condujo durante 12 años en la pantalla de El Nueve. Felipe heredó de su papá la pasión por la gastronomía y es la actividad a la que se dedica: además de la televisión, da clases en el instituto de cocina que dirige su padre.

“Estoy agradecido con la vida. Trabajar con Felipe es parte de la vida. Él es un chico fácil que entiende el juego y hasta se divierte con el ida y vuelta. Tenemos, de alguna manera, una muy buena vinculación”, dice orgulloso Ariel por la relación que tiene con su hijo.

El joven de 28 años tiene un muy bajo perfil pero en su cuenta de Instagram publica fotografías de los viajes que suele realizar, de sus platos y de su familia. También aparece su novia francesa, Jean, a quien conoció en París, ciudad donde estuvo perfeccionándose en su profesión.

La chica tiene la misma edad que él y conviven en un departamento de la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires junto a Mingo, su perrito.

Sobre los vínculos laborales que los unen, el chef de la televisión declara: “Me cuenta todo, le cuento todo. Somos seres humanos. Por un lado soy el papá, pero por otro somos compañeros de trabajo por partida doble porque estamos en la tele y también en una escuela de cocina. Ahí Felipe da clases y yo soy el jefe porque no sería justo para él ni para sus compañeros “.

Felipe sigue los pasos de su padre y, tal vez, el día que Ariel deje de estar en la tevé, él lo pueda suceder. Ya hace sus propias recetas y las muestra a través de videos en su Instagram. En esos clips, al igual que su papá, combina lo mejor de la gastronomía con su humor. En ese sentido, Rodríguez Palacios lo imita, ya que publica en las redes las recetas que hace en el programa.

Hoy por hoy, Ariel es el dueño de las mañanas de la televisión, superando, tal vez, sus propias expectativas y las de Telefe. Sin embargo, el éxito actual del cocinero es fruto de todos los años de formación académica y en el medio. Trabajo, constancia y superación.

SUMARIO

es-ar

2022-06-24T07:00:00.0000000Z

2022-06-24T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282424172899659

Editorial Perfil