Kiosco Perfil

PRODUCCIÓN ORGÁNICA. La demanda de alimentos es social y ambiental. Por Ángeles Ruiz.

El paradigma de consumo cambió y las 20º Jornadas PROD organizadas por la OIA abordaron estas nuevas exigencias. Cada vez hay más experiencias locales que hacen posible el alcance a los alimentos orgánicos.

Por Ángeles Ruiz Fotos Gza OIA

“El consumidor como objetivo de nuestra empresa” fue el lema de la 20º Jornadas de Producción Responsable y Diferenciada que profundizó sobre la ampliación en la producción local y el consumo de alimentos orgánicos.

El paradigma de consumo cambió y, a la hora de elegir alimentos, la demanda es tanto social como ambiental. El éxito de lo orgánico estará puesto en definir a qué consumidor uno desea venderle, entender su dinámica y cooperar con el cuidado del medio ambiente.

El Director General de OIA, Ing. Agr. Pedro Landa, explicó que las tendencias del consumidor son diferentes respecto a la generación en la que se encuentre el

público: Generación silenciosa, Generación x, Millennials o Centenials.

Para repensar el rol de estos futuros consumidores, la Jornada PROD llamó a formar un“Consejo Federal Orgánico” para agrupar a aquellos que se animen a producir orgánicos, ya que se dan en casos de éxitos pero en grupos aislados. Hoy, crecen U$S 170 mil millones de compra de alimentos orgánicos en el mundo.

Los productores también se transforman

En un contexto de caída de la producción y el consumo de lácteos, Nestlé apuesta al mercado con leche orgánica en pequeñas unidades. Para llegar a una masa crítica de leche se necesitan 80 a 100 tn por día, pero se encontró la alternativa de brindar leche en polvo orgánica. Es una oportunidad para los productores dado que implica acuerdos comerciales de 8 a 10 años con un diferencial de precios distinto de los de la leche convencional. Para no quedar fuera de la tendencia hay acuerdos a largo plazos con tamberos para hacer una inversión conjunta en la reconversión de tierras, alimentación de las vacas sin usar pesticidas ni productos químicos.

Super CAMPO dialogó con Med. Vet. Melina Marquisio, Responsable de Calidad de leche de Nestlé, sobre las restricciones que aún persisten en el sector.“El primer cuello de botella con el que uno se topa es la dificultad para cambiar el paradigma de producción. A veces el productor tiene la idea y los asesores, veterinarios o los agrónomos del campo se niegan”, indicó Marquisio.“A nivel productivo, la genética de los animales a veces acompaña. La idea es transformar el fenotipo de animales para obtener leche orgánica de calidad. Otro tema es el cultivo de transgénicos porque, donde está la producción inserta, los transgénicos nos rodea. Es dificultoso coordinar acciones con los vecinos para que los sembrados de maíz no estén uno al lado del otro y controlar la

aplicación de agroquímicos. Acá es importante el trabajo en equipo”, explicó Melina Marquisio.

La calidad de la leche orgánica se debe a los procesos con la que es obtenida: la gestión de efluentes, aplicación de bienestar animal hasta garantizar el producto final. Los valores ofrecidos por Nestlé se ubican en 80% más, respecto de los precios pagados por las usinas, durante el proceso de reconversión. Lo más importante para el productor es no depender de insumos dolarizados sino a depender de lo que ellos mismos producen.

Melina Marquisio aconsejó que los productores“salir de la zona de confort”.“Vimos que se generan roces entre la industria y el productor por el tema de precios por pocos centavos y esto es algo insaluble. Lo que propone Nestlé al productor es confiar en un contrato con una empresa de trayectoria para poner toda la energía en expandirse. Hay muchos mitos, la producción orgánica es desafiante pero no imposible”, finalizó Marquisio.

Primer tambo orgánico argentino

Los quesos orgánicos de“Santo Padre” fueron degustados durante la Jornada PROD. Con tambo y planta de elaboración ubicada en Tandil hace 25 años, la marca formó parte del panel de Producción Animal. PERFIL dialogó con el representante de la marca, Aldo Antonutti, donde repasó la experiencia de lograr quesos orgánicos. “Estamos dialogando cada vez con más productores para aumentar el nivel de volumen de leche. Los miedos de los productores conservadores

“Los animales crecen libremente y producen leche de forma natural. Son alimentados a base de pastura y forrajes orgánicos. En el campo ahora manejamos nuestro tiempo con un ingeniero agrónomo que nos asesora en todo momento", afirmó Aldo Antonutti, responsable de Santo Padre quesos.

“Adapté la idea de dejar libres a los patos en las plantaciones de arroz. Los patos se alimentan de insectos y de malas hiervas. Además de oxigenar y abonar el terreno mientras nadan se ahorran horas de trabajo e inversión", afirmó Mr. Furuno Takao invitado especial desde Japón.

son lógicos porque los acorrala el tiempo. Cuando hablamos de una producción a largo plazo se asustan. Ayuda la aparición de las multinacionales interesadas en trabajar productos orgánicos que beneficiará al mercado y a los proveedores. El trabajo en equipo en lo orgánico lo vuelve más fácil. Se puede producir alimentos con ingredientes reales y sin sabores artificiales”, aseguró Antonutti.

A nivel productivo, Antonutti aclara que no hay recetas mágicas en lo orgánico porque el aprendizaje es constante. Sí los rindes y resultados son positivos. El tambo orgánico es una alternativa de negocio para los tambos chicos que se están cerrando. “Los animales son alimentados a base de pastura y forrajes orgánicos. Respecto al cuidado del suelo, planteamos una rotación y lograr nutrientes. Comercializamos 100% directo. No tenemos distribuidores y ya logramos 130 puntos directos de ventas en tiendas saludables. Con esta práctica, logramos ser sustentables y rentables. Los hábitos de consumo cambian: en los últimos 5 años, notamos un salto de 26% al 46% de consumo de orgánicos”, aclara Aldo.

Catamarca orgánica

Matías Cabrera, socio fundador de BEALI SRL, conformó el panel de Producción Vegetal. En el este de Catamarca, producen espárragos y arándanos orgánicos tras varios años de dedicarse a producir tabaco. En la Jornada PROD fueron distinguidos por el trabajo orgánico en la provincia. “Nuestro proyecto tiene 20 hectáreas de espárragos en un pequeño pueblo llamado Alijilán y Manantiales. Tras empezar desde cero, nos sorprendió alto impacto social y por la reactivación de las economías regionales que esto conlleva. Dentro de los 1.500 habitantes, trabajamos con el 70% de las mujeres rurales de la zona que son cabeza de familia. Dentro de estas 20 hectáreas el rinde es entre 2 mil a 2.500 kilos en el año/hectárea”, describió Cabrera para Super CAMPO.

Por la zona en la que están ubicados, el clima es muy propicio para desarrollar actividades orgánicas. “Actualmente, estamos ensayos de tabaco orgánico con la norma Argentina – Unión Europea además de los arándanos que estamos implantando para los cuales contamos con el Ing. Nutricionista especialista en berries

Claudio Nader, reconocido por su trabajo en el país y en países limítrofes”, explicó Cabrera.

El trabajo que realiza Beali SRL con los productores catamarqueños es la clave para aumentar la calidad en productos respetados y de gran valor agregado.

El consumidor busca nuevas marcas que tengan un mensaje ambiental. Que venda un envase más saludable y llamativo en este siglo de la Bioeconomía.

“Al estar cerca de un valle catamarqueño el clima es el ideal ya que contamos con el agua suficiente para riego y, por ende, los costos de producción son bajos y se obtienen grandes demandas de producciones tan sólo por tener tierras certificadas como orgánicas", afirmó Matías Cabrera, de BEALI SRL.

SUMARIO

es-ar

2019-12-05T08:00:00.0000000Z

2019-12-05T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281977494490981

Editorial Perfil