Kiosco Perfil

JORNADA IPCVA. La eficiencia pasa por la sustentabilidad. Por Eduardo Bustos.

En una explotación mixta en Pringles, Buenos Aires, conviven la ganadería y la agricultura. Con dos pariciones al año los destetes están entre el 92% y 95%.

Por Eduardo Bustos Fotos Gza IPCVA

La producción ganadera en el establecimiento mixto Ave María, ubicado en el paraje El Gabilán, cerca de Coronel Pringles es un ejemplo de eficiencia, porque con 550 hectáreas ganaderas, dedicadas exclusivamente a la cría y 370 hectáreas agrícolas, sus responsables lograron resultados interesantes al obtener un promedio de 174 kilos de carne/hectárea.

Datos del campo

El establecimiento es propiedad de Patricia Salleras y Antonio

Vázquez de Parga. Está formado por dos campos: “Ave María” y “Puentecito” con una superficie de 870 hectáreas. En cada campaña se reparten entre 172 hectáreas de soja y 198 hectáreas de trigo. El campo es agrícola, con rotaciones periódicas. En todos los casos trabajan con las buenas prácticas ganaderas.

Las precipitaciones anuales tienen un promedio de 680 mm, pero en la última campaña las lluvias alcanzaron apenas a 300 mm, pese a que la explotación está pensada para precipitaciones de 700 mm. “Desde que me hice cargo del establecimiento, diez años atrás, me propuse llevar adelante una producción sustentable con un equilibrio entre la agricultura y la ganadería, a partir del gran potencial que tiene la región”, contó a Super CAMPO el médico veterinario Mariano Ospital, administrador del establecimiento.

La agricultura

“Tomamos los dos campos como uno solo, en algún mo

mento a todos los lotes le toca pasar a pastura, luego sorgo y le siguen los cuatro años de agricultura”, amplió.

La empresa asignó este año a la agricultura 370 hectáreas repartidas en 198 hectáreas de trigo, con un promedio de 3.043 kg/ha y 172 hectáreas pasaron a soja, con un rinde promedio de 1634 kgs/ha. Los lotes fueron fertilizados con fósforo y urea. “El campo expresa su potencial muy bien”, aseguró Ospital. Las pasturas, los verdeos, la siembra de trigo y soja se realizan por contratista, mientras que el mantenimiento y el desmalezado queda a cargo de personal de la empresa.

Planteo ganadero

La superficie total asignada a las pasturas suma 460 hectáreas distribuías 45 en implantación, 360 en producción además de 56 de pasturas degradadas. Por su parte, los sorgos en pastoreo diferido cubren 50 hectáreas y hay otras 40 en pastoreo directo.

“Las pasturas implantadas este año vienen bastante flojas porque llovió sólo 300 mm. Por la seca no pudimos fumigar y hoy en esos lotes tenemos una población de cardos y nabos muy importantes, por eso creemos que van a rendir un 30 por ciento menos, comparado con el resto de los lotes”, explicó Ospital.

Los lotes están separados por alambre fijo en parcelas de 10 hectáreas cada una y las superficies pastoreadas, limitadas por alambre eléctrico y el rodeo se rota cada dos días. La carga animal es 1 vaca/hectárea. Los baches de verano e invierno, cuando merman las pasturas, se cubren con sorgo.

El rodeo vacuno está formado por 460 vientres Angus negros y colorados. Los toros representan el 3,5 por ciento del total de hem

“Cuando iniciamos el proyecto ganadero, incorporamos 80 hectáreas de pastoreo, verdeos anuales y en forma paralela fuimos sumando 80 vientres por año. Hoy contamos con 460 hembras. Podemos decir que estamos en el punto de equilibrio”, señaló Mariano Ospital, administrador de Ave María.

bras.“Cuando iniciamos el proyecto ganadero, comenzamos con la incorporación de 80 hectáreas de pastoreo, verdeos anuales y en forma paralela fuimos sumando 80 vientres por año. Hoy contamos con un rodeo de 460 hembras. Podemos decir que estamos en el punto de equilibrio”, explicó el profesional.

Manejo del rodeo

En Ave María los tres rodeos que se manejan son cerrados, con dos servicios. Uno se realiza en otoño y el otro en primavera: “Tenemos un plantel de 100 vaquillonas y dos planteles de 180 vacas cada uno. El más joven está armado con vacas de segunda, tercera y cuarta parición y el otro corresponde a vacas de quinta y sexta parición”, explicó el profesional.

Para el primer servicio las vaquillonas llegan al entore a los 18 meses con un buen estado corporal, entre junio y julio, sobre sorgo diferido. El segundo servicio se realiza en primavera; a partir del 1 de noviembre se meten los toros y se dejan hasta enero, la estrategia se aplica hasta el final de la vida útil de la vaca. Las vacas a parir salen del sorgo y entran a las pasturas a mediados de agosto.

La preñez en vacas se ubica entre el 92 y el 94 por ciento y, para las vaquillonas los índices oscilan entre 93 y 95 por ciento. Los destetes también muestran una buena performance, porque en vacas y vaquillonas están entre 90 y 92 por ciento. La reposición de vientres se hace cada año con 80 terneras propias seleccionadas.

El establecimiento tiene en la actualidad entre 18 y 20 toros, que representan el 3,5 por ciento del rodeo de hembras. La genética es de Tres Marías de Gutiérrez y si bien la genética no se ve, con el tiempo se paga bien. En sanidad se realizan todas las prácticas recomendadas por el SENASA

La comercialización

La venta de los terneros se realiza en octubre y en abril. Los terneros destetados de las vaquillonas se venden en octubre con un peso que oscila entre los 170 y los 190 kilos, mientras que los destetes de las vacas salen a la venta con un peso que oscila entre los 190 y los 220 kilos. La producción de carne equivale a 174 kg/ha.

SUMARIO

es-ar

2019-12-05T08:00:00.0000000Z

2019-12-05T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282020444163941

Editorial Perfil