Kiosco Perfil

La tecnología no llega tan rápido

Por Eduardo Ezcurdia*, Médico Veterinario

El productor mixto de nuestra zona, que tiene más o menos vacas, se ve influenciado por las situaciones financieras o económicas que influyen en la decisión de hacer más o menos agricultura y, hoy con los márgenes de la agricultura se debe ser muy cuidadoso en la utilización de insumos para que rinda como el caso del fertilizante.

Hoy vemos que se acerca un momento para el país y el mundo muy favorable para profundizar el trabajo en los sistemas mixtos de producción e incorporar la vaca por la grana demanda de alimentos, en particular de carnes que hay en el orden internacional. Esto permite que la ganadería y la agricultura convivan, se articulen entre si y no compitan para que el productor pueda hacer las dos cosas.

La experiencia que se lleva adelante en Ave María demuestra la sustentabilidad en el tiempo porque mantiene las características de los suelos, no hay erosión ni tampoco desequilibrios.

Desde nuestro organismo venos que al productor le cuesta mucho adoptar nuevas tecnologías en los sistemas ganaderos y no lo hace con la velocidad que como profesionales deseamos. En muchas zonas, como en la Cuenca del Salado, la tecnología primero llega al tambo y después baja a la ganadería de carne.

Pero en la medida que el productor vea que detrás de la innovación hay rentabilidad, acelerará esos tiempos.

*Director del Centro Regional Buenos Aires Sur (CERBAES)

GANADERÍA / JORNADA IPCVA

es-ar

2019-12-05T08:00:00.0000000Z

2019-12-05T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282067688804197

Editorial Perfil