Kiosco Perfil

Claves para elegir el lubricante. Por Enzo Conti. MANTENIMIENTO.

La lubricación con productos adecuados es esencial para que las máquinas agrícolas puedan expresar su potencial de trabajo.

Por Enzo Conti Fotos Archivo Super CAMPO

Para realizar eficientemente las tareas, las máquinas deben estar al día en el mantenimiento. El lubricante es uno de los elementos clave para lograr la máxima performance en tractores, cosechadoras o pulverizadoras. Según Gonzalo Muruve, Gerente de Servicio Técnico de Total,“el avance tecnológico continuo de la maquinaria de servicio pesado demanda en forma paralela lubricantes de performance creciente para su correcta lubricación”.

Para Muruve, los impactos de la correcta lubricación son económicamente significativos, y tienen su correlato en ahorro de múltiples costos de operación por: Consumo de combustible.

● Costos de repuestos y reparaciones.

● Protección de los equipos para maximizar su vida útil y minimizar los costos de amortización.

● Simplificación de las tareas de mantenimiento (cantidad de intervenciones y mejor utilización de la mano de obra).

● Reducción de paradas no programadas.

● Correcta prestación de equipos de alta productividad.

Elección

El especialista de Total considera que“si bien muchas veces el usuario no es del todo consciente de ello, el lubricante es un insumo altamente tecnológico, y su correcta elección sólo implica considerar algunos factores. El manual de propietario de los equipos normalmente nos aportará la información útil para lograr seleccionar el lubricante correcto”.

Los aspectos a valorar son:

● Especificaciones: consignan un nivel mínimo de performance que debe cumplir el aceite. Para lograr satisfacer las exigencias de cada especificación se actúa sobre la fórmula de cada producto (tecnología del aceite base y aditivos) para garantizar su cumplimiento. Existen especificaciones diseñadas

por organismos internacionales (API, ACEA, ILSAC, etc.) y elaboradas por los propios fabricantes de los equipos, las cuales son más específicas y a medida.

● Grado de Viscosidad.

● Recomendaciones por tipo de servicio (menos frecuentes).

Mantenimiento

Muruve indica que siempre se debe respetar las indicaciones del fabricante del equipo consignadas en el manual de usuario. "También puede optarse por un esquema de mantenimiento basado en la condición, siempre que se recurra al uso de herramientas predictivas como el análisis de aceite en uso para adaptar el mantenimiento a las condiciones particulares de cada operación. Total cuenta con una gama completa de productos y de servicios logísticos y de posventa especialmente orientados hacia el usuario profesional del agro. Tenemos cobertura nacional para proporcionar a nuestros clientes propuestas integrales que permitan optimizar los costos de operación de su plantel de maquinarias”.

SUMARIO

es-ar

2019-12-05T08:00:00.0000000Z

2019-12-05T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282286732136293

Editorial Perfil