Kiosco Perfil

PENSAR EN EL NUEVO CONSUMIDOR. Por Pedro Landa.

Por Pedro A. Landa*

El 5 de noviembre bajo el lema, “El Consumidor como objetivo de nuestra empresa”, se realizó la 20º edición de las Jornadas de Producción Responsable y Diferenciada (Jornadas PROD). Participaron más de 250 personas entre productores, comercializadores, procesadores, funcionarios nacionales, representantes de Organismos Oficiales y de embajadas y prensa.

Debido a la creciente demanda de productos orgánicos, este año se abordó el Plan Estratégico del sector hacia 2030, tomando ejes de la Mesa Nacional que lleva más de 20 años de funcionamiento. Este modo de producir, que se enmarca en la Ley 25.127 que define y regula a la Producción Ecológica, Biológica u Orgánica en la Argentina, utiliza insumos naturales, libres de fitosanitarios y fertilizantes; y respeta la sustentabilidad de los recursos naturales, como la reutilización del agua del lavado de la cosecha en el sistema de riego, la rotación de los suelos y la trazabilidad de productos.

Hoy el principal mercado internacional se encuentra en Estados Unidos. Existen en el mundo 2,9 millones de productores, de los cuales 17% está en América Latina. En Buenos Aires, existen 146 establecimientos orgánicos distribuidos en 54 municipios. En cuanto a la localización de la producción, el país con mayor superficie cultivada orgánicamente continúa siendo Australia (35,6 millones has.) seguido por Argentina (con 3,4 millones has.) y China (3 millones has.).

Durante la jornada PROD, Furuno Takao, representante de la Asociación Japonesa de Pato y Arroz quien explicó mediante videos cómo se utilizan los patos para aumentar significativamente los rendimientos, aumentar los ingresos de los agricultores

y disminuir la carga de trabajo, mientras se reduce el daño ambiental y aumenta la seguridad alimentaria. El ingeniero Fernando Vilella destacó que las clases medias globales compran mayoritariamente comida elaborada fuera del hogar con muy alto requisitos de calidad.

Federico Laso, nos dio instrucciones para tener una exportación exitosa a la Unión Europea (UE) y no fracasar en el intento. Comentó que el elemento la clave para la exportación es la diferenciación. Laso puso el foco en las exigencias que piden los consumidores en la UE como son: productos funcionales, productos sin aditivos, libres de azúcar, veganos/ vegetarianos, con responsabilidad ambiental y social, entre otras.

También hubo lugar para que los productores y las empresas expongan en primera persona sus casos exitosos. Se destacaron casos como Pedro Sanchez de‘PRUGNA’(exportador y productor de ciruelas orgánicas), Patricio Gatto, Director de‘Rodizio Campo’, y Matías Cabrera (productor de espárragos orgánicos socio fundador de BEALI SRL); quienes conformaban el Panel de Producción Vegetal.

Hay que apuntar a la conquista del consumidor. ya que sus hábitos han cambiado, actualmente el consumidor tiene más información y es más consciente a la hora elegir un producto o servicio. Es por ello que demanda que el mismo sea social y ambientalmente responsable. Creo que para tener éxito en la venta de productos es fundamental definir a qué consumidor venderle. Para ello es importantísimo conocerlo lo mejor posible, entender sus necesidades y expectativas. Como así también sus factores culturales y sociales y su macro entorno. Así, se podrá entender su dinámica.

“Para tener éxito en la venta es fundamental definir a qué consumidor venderle. Para ello es importantísimo conocerlo lo mejor posible, entender sus necesidades y expectativas..

*Dir. General de la OIA (Organización Internacional Agropecuaria)

SUMARIO

es-ar

2019-12-05T08:00:00.0000000Z

2019-12-05T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282372631482213

Editorial Perfil