Kiosco Perfil

8º FORUM LIDE. El futuro de un sector clave. Por María Rovere.

Con la presencia de funcionarios del gobierno y algunos que de los que vendrán, LIDE Argentina llevó a cabo la 8º edición del Fórum Nacional de Agronegocios. Super CAMPO fue media sponsor.

Fotos Gza Lide

Rodolfo de Felipe, Presidente de LIDE Argentina, dio inicio al evento y recordó que “Este Fórum nos invita a debatir sobre el futuro del sector que constituye una pieza clave para el país”, justo en momentos de transición entre un gobierno que sale y una nueva administración que ingresa al país.

El primer panel presentó una potente round table que expuso sobre “Los requisitos para competir y ganar en los mercados agroindustriales globales”.

Marisa Bircher, Secretaria de Comercio Exterior del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, declaró que, durante su gestión, “el crecimiento de las exportaciones del sector agroindustrial fue intenso, pero creemos que hay que seguir trabajando con los mercados del sudeste asiático e incentivar nuestra competitividad”.

Por su parte, Pablo Paladini, Director de Frigorífico Paladini, puso sobre la mesa un tema coyuntural: “Nuestra cadena de valor necesita inversiones, y las condiciones hoy no están dadas. La actividad que desarrollamos incluye muchas pymes para las cuales el crédito es inaccesible”.

En línea con lo expresado por Bircher, Gustavo Idigoras, Presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y del Centro de Exportadores de Cereales (CEC), manifestó que “el mundo cambió, hoy Europa sigue siendo importante, pero el 65 por ciento de las exportaciones argentinas son al sudeste asiático. Debemos ser hábiles para exportar productos en mayor cantidad y con mayor nivel de procesamiento”.

Como corolario, Agustín Dranovsky, CEO de Grupo Benetton,

afirmó: “Uno de los pilares de la competitividad es la cooperación, y ninguna cámara ni empresa puede trabajar de espalda al Estado y viceversa. Debemos promover políticas que ayuden a alinear objetivos que beneficien a todos los sectores”.

Producción sostenible

El segundo panel presentó un debate talk entre protagonistas del sistema agropecuario sobre “Producción y productores sostenibles”. Alejandro Petek, Presidente de Aapresid, compartió un breve panorama relacionado con su sector: “En AAPRESID entendemos que debemos trabajar para cumplir las metas de producción de calidad y cuidado del medio ambiente, además de vincularnos mejor con una sociedad que nos pide trabajo y buenos productos”. Con una visión estrictamente pragmática, Víctor Escalas, Presidente de SpeedAgro, manifestó sus deseos en relación a las políticas que adoptará el próximo Gobierno: “Espero que no se deje de lado todo lo que se hizo bien y que no apliquen más retenciones al agro, ya que afecta directamente nuestra competitividad. En lugar de ello espero que mejore sensiblemente el financiamiento para el sector”.

El cierre del panel estuvo a cargo de Laura Loizeau, Vicepresidente de LIDE Agronegocios: “No debemos permitir que los gobiernos fijen la agenda sólo sobre los temas que saben que pueden resolver, dejando de lado cuestiones más difíciles de solucionar”.

Y añadió: “Debemos aprovechar al máximo las nuevas tecnologías para ver cómo agregamos más valor a lo que ya venimos haciendo muy bien desde hace mucho tiempo”.

Mirada política

Gustavo Grobocopatel, Presidente de LIDE Agronegocios, comentó: “Hoy tenemos desafíos enormes que tienen que entenderse en un marco global y regional. Argentina padece falta de crecimiento, y si no hay crecimiento, no hay posibilidades de nada”. Gabriel Delgado abordó el problema de la pobreza “se debe a una estructura productiva que permanentemente demanda más dólares que los que puede producir”. Y continuó: “El agro es un eje estratégico para el desarrollo de la Nación, y es precisamente a lo que debemos aspirar sin importar cuál sea el Gobierno de turno”.

“Nuestro país ha sido el laboratorio de políticas macroeconómicas con los resultados que todos apreciamos, pero lo que viene de aquí en adelante en relación a la política agrícola, es diferente”, aseguró.

SUMARIO

es-ar

2019-12-05T08:00:00.0000000Z

2019-12-05T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282673279192933

Editorial Perfil