Kiosco Perfil

10 guías, 10 preguntas.

Elaboramos consultas a una decena de guías de pesca de diferentes puntos del país. La intención: conocer gustos e inquietudes en común y obtener una visión de este deporte “del otro lado del mostrador”.

Por Néstor Saavedra.

Elaboramos consultas a una decena de guías de pesca de diferentes puntos del país. La intención: conocer gustos e inquietudes en común y obtener una visión de este deporte “del otro lado del mostrador”.

No fue tarea sencilla armar las preguntas ni elegir a los destinatarios. Las primeras tendrían que pretender respuestas cortas, por una cuestión de espacio, y ser lo suficientemente interesantes como para que los lectores no se aburran. Los segundos deberían ser de diferentes lugares, especialistas en distintos peces y modalidades, con mayor y menor experiencia, en fin, abarcar un espectro que enriquezca y no se ciña a un área.

Obviamente quedaron en el tintero muchos otros temas que nos hubiera gustado preguntar y hasta debatir y, por supuesto, varios otros guías de pesca a los que, en alguna otra oportunidad, entrevistaremos.

Matías Pavoni

Esquina, Corrientes

1. El dorado, sin duda.

2. La pesca con caña. Todas.

3. Empecé a pescar hace 33 años en el Club de Pesca Río de la Plata, en La Plata.

4. Hace 18 años que guio. Arranqué en Berisso sobre el río de la Plata.

5. Estábamos pescando con un cliente amigo, Walter Maserdotti; había muchos dorados. Me pongo a comer una manzana y, cuando termino, había quedado con la forma de un señuelo. Le digo a Walter que la encarnaría y usaría como un popper a ver si picaba. Al primer tiro, un pique y saqué un doradito.

6. Creer que la pesca pasa por los conocimientos adquiridos en Facebook.

7. Que esté dispuesto a ser guiado y tener paciencia.

8. La pesca comercial con redes y la pesca extractiva con caña.

9. Controles más estrictos de Flora y Fauna.

10. Mi manera de vivir, mi pasión, mi trabajo, mi proyectos.

David del Valle

Villa Paranacito, Entre Ríos

1. Dorado.

2. Pescar con señuelos.

3. A los 4 años iba con mi abuelo a pescar mojarras para usar como carnada para el pejerrey al otro día.

4. Hace 11 años, comencé en Zárate con una lancha de mi papá.

5. Un japonés clavó un dorado grande y se fue al agua con caña y todo. 6. Clavar y bajar la caña.

7. Que siempre estén dispuestos a darte una mano.

8. El mismo problema que en muchos lados: pesca comercial y gran contaminación.

9. Concienciar a las personas y transformar los pescadores comerciales en guías de pesca.

10. Son muchas cosas juntas: mi vida, lo que más amo. No importa que pesque: solo me importa estar pescando.

Ricardo Sarjanovich

Itá Ibaté, Corrientes

1. Pacú.

2. Bait y fly (aunque lo bueno es estar pescando).

3. Empecé a los 4/5 años con mi padre (el primer compañero de pesca (de muchos) en Ituzaingó, Corrientes, y cerca de Posadas, Misiones.

4. Hace poco, por la falta de guías para bait y fly por la zona. Igual salgo a guiar poco, por mi trabajo en la posada.

5. Un manguruyú se me fue a los palos. Lo peleé como 40 minutos. Cuando lo saqué del lugar, otro manguruyú, que había tomado un señuelo y había cortado, se enredó en nuestro nailon. Entonces, logramos sacar dos manguruyúes con una sola línea.

6. Creer que sabe todo. Todos deberíamos ser un poco más humildes y escuchar al guía, ya que vive en la zona que estamos visitando.

7. Que venga a tomar nuestros servicios ya es una gran virtud en estos tiempos. No existen clientes malos, sino guías poco pacientes.

8. En nuestra zona, los lugareños que están vendiendo pescados a Paraguay. 9. Controles de Fauna.

10. Es todo, mi pasión, mi terapia, mi laburo, mis relaciones. Como te da, te quita. A veces te aleja de personas o te acerca, descubrís gente que vale la pena, o no. Te hace competidor, mentiroso, bueno y malo. Te hace discutir por las mismas opiniones o estar de acuerdo por opiniones distintas. La pesca es todo.

César Neme

Río Dulce, Santiago del Estero

1. Dorado.

2. Fly.

3. A los 10 años, en el río Dulce.

4. Acompaño a pescadores desde hace 20 años. Empecé por convicción propia y ego de pescador por el 2000. Me especialicé y dediqué full time por sugerencia de un amigo en el 2001/02.

5. Primavera del 2003 con un grupo de pescadores de Buenos Aires. El río subió de un día para el otro y el programa de vadeo en la zona ideal, donde habíamos pescado muy bien en la primera jornada, se derrumbó para la sig guiente. i tU Un viejo ij pescador d me susurró: ó “jamás puede pasarte esto; si querés ser distinto al resto, debés saber todo y prever cualquier cambio con varios planes de pesca efectivos”. Ello me hizo un clic que me cambió la manera de trabajar y empecé a exigirme para estar en el ciento por ciento del río permanentemente.

6. Creer que llevamos abundante agua en la embarcación.

7. Que sienta que en mis dos embarcaciones, todo el personal y los pescadores (aunque no sean amigos entre ellos) somos un equipo que entra a la cancha a jugar un partido de 12 horas. Y cada uno cumple su función respetando la de los demás en armonía y esfuerzo conjunto.

8. Un problema sociopolítico: el ámbito se encuentra demasiado atacado por la presencia del ser humano y va en mayor deterioro; el principal recurso, el agua, se encuentra administrado multisectorialmente y cada cual defiende sus intereses sin una coordinación que apunte al bien común, el punto medio, que debe aplicarse en casos complicados de cantidad del recurso.

9. Menos oficina y más campo para los encargados responsables y un coordinador Hidroeléctrica/Riego/Fauna con veedores meteorológicos que puedan prever situaciones extremas.

10. Mi estilo de vida: me levanto pensando en ella y me duermo así, y los 365 días del año. Si pudiera, viviría errante por las arenas de mi querido y mágico río Dulce.

Ricardo Hormaechea

Goya, Corrientes

1. Surubí.

2. Anclado, haciendo caminar la carnada al veril.

3. Desde que tengo conciencia. Mi viejo me llevaba a sacar mojarras en el riacho Goya.

4. Hace más de 15 años para ayudar a un guía conocido al que se le había enfermado el guía que trabajaba para él.

5. Estábamos pescando con mosqueros y había muchos doradillos en la boca del río Santa Lucía. Uno se desesperó para tirar y enganchó la oreja de un compañero. Con cuidado le extrajimos el anzuelo. Dos o tres lanzamientos después, le enganchó la otra.

6. Enredar el carrete al lanzar en bait.

7. Que valore nuestro medio ambiente natural.

8. La depredación.

9. Controles y concienciar.

10. Una forma de vida, en lo social y lo económico.

Mariano de la Rúa

Mar del Plata, Buenos Aires

1. Tarpon.

2. Popping y jigging.

3. Hace 30 años en Mar del Plata.

4. Hace 23 años, como un cambio de

CONTENIDO

es-ar

2021-06-01T07:00:00.0000000Z

2021-06-01T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281535113911620

Editorial Perfil